El accidente tuvo lugar en el espacio aéreo por debajo de los 1.000 metros, sobre las 13.35 horas de este domingo, entre un helicóptero que había despegado de Son Bonet, en la ciudad de Palma de Mallorca, y una avioneta ultra ligera que lo había hecho del aeródromo del municipio mallorquín de Binissalem.
Según han relatado algunos testigos, se ha visto como las dos aeronaves se rozaban en el aire para luego caer en una finca, algo que, según los vecinos, ha provocado "un gran estruendo".
En un primer momento, hasta quince bomberos de los parques de Alcúdia e Inca se han desplazado al lugar de los hechos, que han apagado un pequeño fuego que ha provocado el accidente.
Desde la Conselleria han activado el servicio de atención psicológica para atender a las familias de las víctimas. Por su parte, el Govern ha decretado tres días de luto y llevar a cabo este lunes un minuto de silencio en las instituciones.
En las imágenes se pueden ver los restos de lo que ya es el peor accidente aéreo de la historia en Mallorca. Siete personas han fallecido, dos de ellos, menores.
Todavía se investiga por qué los dos aparatos colisionaron cuando sobrevolaban el centro de la isla. El accidente ha tenido lugar fuera del espacio aéreo controlado, en una zona de libre circulación, por lo que el choque se habría producido a poca altura, a no más de 300 metros del suelo.
Las dos aeronaves se incendiaron al chocar en el aire. Cayeron justo al lado de la piscina de una finca, en el centro de la isla.
El helicóptero había partido del aeropuerto de Son Bonet. El piloto, de nacionalidad italiana, viajaba con una familia alemana (un matrimonio y sus dos hijos menores de dad). Al parecer, la avioneta había iniciado el vuelo poco antes del siniestro, había despegado del aeródromo de Binissalém. A bordo, habían dos ocupantes, el piloto y un amigo, ambos de nacionalidad española.
El gobierno balear decreta este lunes tres días de duelo por el accidente. Las instituciones de la isla harán un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
Armengol, presidenta de las Islas Baleares, ha explicado en el lugar del accidente que con el Govern se están coordinando otras instituciones como ayuntamientos, fuerzas de seguridad del estado o el Consell Insular de Mallorca. "Agradezco el trabajo que han hecho todos los implicados desde el primer momento", ha expresado la presidenta.
Además, Armengol ha adelantado que el Govern declara tres días de luto, además de convocar a la ciudadanía a un minuto de silencio, que desde el Govern se llevará a cabo en Consolat de Mar este lunes a las 12.00 horas.
Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha pedido "prudencia y respeto", además de destacar también la coordinación entre instituciones y lamentar el suceso.
Varios representantes políticos, entre los que se encuentra el líder de los 'populares', Pablo Casado; el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o el líder de Cs, Albert Rivera, han mostrado su apoyo a amigos y familiares de las víctimas a través de sus cuentas oficiales de Twitter.
También los representantes políticos de Baleares, como el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, el presidente de los 'populares' en Baleares, Biel Company; el portavoz de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas o el portavoz de MES per Mallorca, Miquel Ensenyat, han manifestado su conmoción y apoyo por el siniestro mortal.