Publicidad

Cumbre del Clima

Decenas de miles de personas participan en la 'Marcha por el Clima' de Madrid

La protagonista principal de la movilización de hoy es Greta Thumberg. La adolescente sueca ha estado todo el día rodeada, tanto cuando ha llegado a Madrid, como en la sede de la cumbre climática, como en la rueda de prensa posterior, y también en la manifestación.

En resumen

  • La marcha por el clima ha recorrido Madrid para exigir acciones para frenar el calentamiento global
  • Greta Thunberg ha tenido que abandonar la manifestación ante la expectación que ha generado

Decenas de miles de personas llenaron este viernes el centro de Madrid en una histórica Marcha por el Clima que contó con la presencia estelar de la activista sueca Greta Thunberg, quien acudió al inicio de la manifestación, pero que debió abandonarla por motivos de seguridad debido a la expectación provocada por su presencia. La marcha, que según Ecologistas en Acción reunió a 500.000 personas, empezó pasadas las 18.15 horas con una multitud de personas que se agolpaba desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, donde estaba situada la pancarta principal con el lema 'El mundo despertó ante la emergencia climática', tanto en castellano como en inglés. Tras ella se situaron representantes de pueblos indígenas.

La Policía Nacional ha contabilizado 15.000 asistentes a la Marcha por el Clima de Madrid, de acuerdo con la cifra facilitada a la Delegación del Gobierno con datos facilitados por la Policía Nacional, mientras que la organización ha calculado que había 500.000 personas.

La convocatoria discurrió a lo largo de los algo más de cuatro kilómetros que van desde la glorieta de Atocha hasta Nuevos Ministerios. La activista Greta Thunberg, que llegó por la mañana a Madrid y dio por la tarde una rueda de prensa, debió abandonar la marcha por motivos de seguridad, al no poder ir a pie hasta la tribuna final de Nuevos Ministerios. Precisamente la expectación cuando Thunberg trató de sumarse a la zona donde estaban los miembros de su asociación -Fridays For Future (FFF)- retrasó el inicio de la marcha. La joven sueca fue recibida con ovaciones por numerosas adolescentes y otras personas.

Durante la manifestación, los congregados coreaban lemas como "señores diputados, qué pasa con los grados"; "ni un grado más, ni una especie menos"; "me quedo sin voz, me quedo sin planeta"; "no hay un planeta B", o "es una vergüenza, lo dice la ciencia", en referencia a quienes cuestionan el cambio climático.

La marcha de este viernes adquirió un eco internacional por la Cumbre Mundial del Clima (conocida como COP 25), que se desarrolla desde el lunes en Madrid bajo la Presidencia de Chile. De hecho, las calles de Santiago de Chile también celebran hoy otra manifestación por el mismo motivo. La protesta de Madrid concluyó en Nuevos Ministerios, donde se instaló un escenario en el que numerosos curiosos se situaron en posiciones privilegiadas para presenciar los discursos de Thunberg y el actor Javier Bardem.

Publicidad