Bulos virales

¿Cuáles son los bulos más virales de 2021?

La vacunación contra el coronavirus o las elecciones presidenciales de Estados Unidos, entre los bulos y las 'fake news' más virales de 2021.

¿Cuáles son los bulos más virales de 2021?

¿Cuáles son los bulos más virales de 2021? EFE

Publicidad

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos dieron la vuelta al mundo tras las acusaciones de fraude electoral y el posterior asalto al Capitolio. Durante estas fechas, uno de los bulos más virales fue el que aseguraba que Donald Trump había ganado los comicios, cuando en realidad el ganador fue Joe Biden. Así lo confirma el portal de verificación estadounidense, Politifact.

Pandemia del coronavirus y vacunación

No es la única 'fake news' que ha copado las redes sociales durante 2021. Con la pandemia del coronavirus y la llegada de las vacunas para hacer frente a la enfermedad, también surgieron nuevos bulos.

Precisamente, una de las falsas noticias que se extendió en plataformas y páginas webs fue la de que los fármacos anticovid habían provocado la muerte de millones de personas. De hecho, la inmunización infantil de niños de 5 a 11 años también fue objeto de desinformación.

Afirmaciones como las que hizo el científico Michael Yeadon, exdirectivo de Pfizer, sobre que los más pequeños tenían 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna COVID-19 que por el virus tuvieron que ser desmentidas por las asociaciones sanitarias.

"La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con la COVID-19 de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos", advirtió Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Greta Thunberg y el cambio climático

Del 1 al 12 de noviembre se celebró lacumbre del clima en Glasgow, una de las más decisivas para tomar medidas contra el cambio climático. Sin embargo, este congreso también se convirtió en caldo de cultivo para la expansión de los bulos más virales sobre el calentamiento global.

"La Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita". Esta publicación falsa comenzó a circular en Internet y tuvo que ser desmentida por la AEMET.

En referencia a Greta Thunberg, los bulos tuvieron que ver con parentescos engañosos. Se llegó a relacionar a la joven activista con George Soros, difundiéndose un fotomontaje con el magnate.

Publicidad