COVID-19

Coronavirus España: Última hora de los contagios, nuevas medidas y pasaporte covid, noticias en directo

Estamos ante las últimas horas de la mascarilla en la calle para frenar el coronavirus. A partir de este jueves ya no será obligatorio su uso tal y como ha determinado Sanidad. Sin embargo, las cuarentenas de 7 días para los positivos se mantienen tras el debate de acortarlas a 3 días.

Coronavirus España: Última hora de los contagios de Covid-19, nuevas medidas y pasaporte sanitario

Coronavirus España: Última hora de los contagios de Covid-19, nuevas medidas y pasaporte sanitarioantena3noticias.com

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

10 millones de consultas en los centros de Madrid

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid han atendido en los dos últimos meses casi 10 millones de consultas, han realizado 950.000 test de antígenos y PCR, han hecho un seguimiento de más de 200.000 positivos y han administrado medio millón de vacunas contra el coronavirus, según ha señalado Madrid Salud en su cuenta de Twitter.

Esto ha sido toda la información en directo acerca del coronavirus, la sexta ola y ómicron. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Buenas noches.

La UE exporta la mitad de su producción de vacunas

Según aseguró hoy la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, la Unión Europea ha exportado a otros países la mitad de su producción de vacunas, tras el primer encuentro conjunto de ministros europeos de Exteriores y Sanidad.

''Desde el inicio de la crisis, la UE ha dado 46.000 millones de euros para ayudar a 130 países a enfrentarse al covid. Casi un cuarto de ese dinero ha ido a África'', dijo Kyriakides en el encuentro, que servirá para preparar la reunión de la semana que viene entre la Unión Africana y la UE en Bruselas.

Ayudas para la vacunación en África

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció hoy en Dakar que la Unión Europea usará 125 millones de euros adicionales para apoyar programas de distribución de vacunas, formación de médicos y fortalecimiento de los laboratorios de África.

Según la presidenta, este dinero se sumará a los 300 millones de euros que la Unión Europea ya ha regularizado a proyectos semejantes a través de la iniciativa Equipo Europa, creada para socorrer a otros países a tratar la pandemia.

António Guterres: ''Podemos poner fin a la pandemia en 2022''

El mundo tiene los recursos necesarios para poner fin a la pandemia este año, aunque para ello es necesario ayudar a los países que todavía tienen problemas de acceso a la vacunación, tratamientos y otras armas contra el coronavirus, subrayó este miércoles António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

''Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos'', destacó Guterres

Darias aguarda a que HIPRA sea "la vacuna europea que esperábamos"

Carolina Darias, ministra española de Sanidad, dijo estar esperanzada en que la nueva vacuna desarrollada en España, Hipra, ayude a ampliar la inmunidad mundial solidaria y se convierta ''en la vacuna europea que estábamos esperando''.

La ola de Ómicron baja en Sudamérica

Los contagios y hospitalizaciones por coronavirus están empezando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así lo indicó en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

''Aunque todavía son muy elevados, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana'', indicaba Etienne.

Los indicadores de la pandemia siguen por debajo

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan a que todos los indicadores de trasmisión de la pandemia conservan la tendencia a la baja de las últimas dos semanas, un dato que se vuelve ya en un consuelo real en la presión hospitalaria en planta (18,1%) y en las unidades de cuidados intensivos (11,5%) con menos ingresos que altas cada día.

La incidencia de la Comunitat continúa su descenso con 2.445 casos

La incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana ha descendido 246 puntos en las últimas 24 horas, hasta colocarse este miércoles en los 2.445 casos por 100.000 habitantes, por arriba de los 1.692,52 de media nacional, según actualiza el Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, la incidencia de los menores de 11 años valencianos se sitúa en 3.996,80 casos, la de los jóvenes de 12 a 19 en 3.387,05, la de los veinteañeros en 2.579,42 casos, la de treintañeros en 3.341,19 y la población de entre 40-49 años en 3.060,02 casos.

Sanidad notifica 1.119 nuevos contagios en Baleares desde este martes

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles 1.119 nuevos contagios de coronavirus en Baleares en comparación a este pasado martes, con lo que los casos acumulados se elevan a 242.789 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la incidencia acumulada se sitúa en los 1.663,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en las Islas Baleares.

Ecuador vacunará a partir de los tres años de edad

Ecuador extenderá la vacunación contra el coronavirus a los menores de tres años, anunció este miércoles la ministra de Salud Ximena Garzón. La inmunización masiva, la cual comenzaba a partir de los cinco años, se ampliará a partir del martes próximo.

''Iniciaremos nosotros la vacunación de niños a partir de los tres años de edad. Es importante que nosotros tomemos en cuenta que estamos en un proceso de reactivación social y económica gracias a la vacunación'', indicó Garzón en una rueda de prensa.

Darias defiende ante la UE dejar de tratar el covid como una pandemia

Carolina Darias, ministra española de Sanidad, ha defendido hoy la necesidad de evolucionar hacia un modelo de vigilancia endémico del coronavirus, en la reunión del consejo de ministros europeos de Exteriores y Sanidad que se celebra en la ciudad francesa de Lyon.

''La pandemia tiene cada vez más características de endemia y por tanto tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia'', aseguraba Darias, pidiendo a Europa que cambie la evolución del tratamiento de la pandemia.

La incidencia es el triple que hace un año

El 9 de febrero de 2021, la incidencia acumulada estaba situada en 630 casos por cada 100.000 habitantes.

A día de hoy, España tiene casi el triple (1.692,52 puntos por cada 100.000 habitantes), aunque con mucha más vacunación, menos hospitalizados y menos pacientes en UCI.

España mejora en contagios pero suben las muertes

Respecto al miércoles de la semana pasada, España ha registrado 23.383 contagios menos de coronavirus.

No obstante, ha habido 58 fallecidos más respecto a hace siete días, por lo cual el indicador de la COVID da un tono agridulce.

La incidencia cae 200 puntos en España

La incidencia acumulada ha dado un brusco hasta bajar a los 1.692,52 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 62.839 contagiados y 282 fallecidos por COVID en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total asciende a 10.502.141 positivos y 95.213 fallecidos.

Nueva York suprime las mascarillas en interiores

Uno de los estados de EE.UU. que ha optado por eliminar la mascarilla en interiores es Nueva York, que ya ha hecho efectiva la medida.

Nueva York está ubicado en la costa este del país, una de las regiones más perjudicadas de Estados Unidos y del mundo entero.

Más de 700.000 nuevos contagios

El planeta ya ha superado los 402 millones de contagios en el mundo, con más de 700.000 nuevos positivos en las últimas horas.

Todavía queda por contabilizar los datos de numerosos países de Europa, España entre ellos, y de toda América, donde ahora mismo tienen horario de mañana.

Pospuesto el encuentro de los Reyes con el presidente de Bosnia

Este miércoles, el rey Felipe VI y la reina consorte, Letizia Ortiz, se iban a reunir con el presidente de Bosnia y Herzegovina, Zelkjo Komsic.

No obstante, la Zarzuela ha comunicado que queda pospuesta dicha reunión, puesto que el monarca estará, al menos, hasta el próximo 16 de febrero en cuarentena por su positivo en coronavirus.

África, la región menos contagiada y la menos vacunada

Uno de los continentes que más llama la atención es África por su contraste respecto a contagios y vacunación.

Solo la parte norte y sur del país tienen datos relevantes de contagios, pero el resto del continente no tiene cifras tan demoledoras como sí las hay en Europa o América, y a pesar de su poca vacunación.

Estados Unidos valora quitar la mascarilla en interiores

A pesar de ser el país con peores estadísticas, Estados Unidos está valorando quitar la mascarilla no solo en exteriores.

También en interiores, medida que ya aplican algunos estados del país que ven rebajado el número de contagios.

Mañana acaba la mascarilla obligatoria en exteriores

El Gobierno ya ha aprobado el decreto por el cual mañana dejará de ser obligatoria la mascarilla en España, pero solo en exteriores.

Resulta muy llamativo después de que el Gobierno, hace pocos días, aprobara en el Congreso una prolongación de su uso.

Reino Unido podría acabar pronto con las cuarentenas

Reino Unido, que ya ha relajado la mayoría de restricciones en el país, podría estar planteándose el eliminar pronto todas las cuarentenas, incluso para los contagiados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, trata de ganarse así a la población, mientras sigue el escándalo por sus fiestas ilegales en pleno confinamiento.

Italia mejora pero sigue en situación crítica

En el último mes, Italia ha registrado cerca de 10.000 nuevas muertes, acumulando ya casi un total de 150.000 decesos.

En lo relativo a los contagios, sigue descendiendo, pero una tercera parte del total ha sido registrado en las pasadas cuatro semanas.

Estados Unidos empeora más los registros

Estados Unidos tiene ya notificados más de 77 millones de contagios desde que comenzara la pandemia de COVID-19.

Además, cerca de 909.000 personas ya han perdido la vida en el país desde primavera de 2020, es decir, como si se hubiera producido 303 veces el 11-S a lo largo de estos dos años.

La vacunación mundial acelera de nuevo su ritmo

La vacunación en todo el planeta está volviendo a tomar velocidad, después de que en las últimas semanas se hubieran desinflado las cifras.

A día de hoy, se han administrado más de 10.115 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo.

Portugal continúa mejorando en registros

Portugal ha informado de 34.023 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, y 52 fallecidos más.

Estas cifras suponen un descenso a tener en cuenta respecto al miércoles de la semana pasada, cuando se notificaron 54.693 positivos y 56 muertos por la COVID-19.

Bloqueo absoluto en Canadá

Los camioneros de Canadá están realizando una histórica protesta contra la obligatoriedad que se les ha impuesto de vacunarse contra la COVID.

Han bloqueado la principal zona fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, y que es uno de los puntos de comercio más transitados de América.

Madrid baja de los 7.000 contagios

La Comunidad de Madrid continúa descendiendo en cuanto a los contagios por COVID-19, habiéndose notificado 6.123 más en las últimas 24 horas.

También se han notificado otros 33 fallecidos por la enfermedad y el alta hospitalaria a 270 personas más.

Superados los 400 millones de contagios a nivel mundial

Ayer, a última hora de la noche en España, se superaron los 400 millones de contagios en todo el mundo, tan solo un mes después de haberse superado los 300 millones, el 7 de enero.

Por otro lado, continúa creciendo la letalidad, habiendo casi 5,77 millones de muertos por la pandemia de COVID-19 en el mundo.

La reina de Dinamarca da positivo en COVID-19

La reina Margarita II de Dinamarca ha dado positivo en coronavirus minutos después de conocerse el positivo del rey Felipe VI de España.

Margarita II celebró el pasado 14 de enero sus 50 años como reina de Dinamarca, y todavía no tiene planes de abdicación.

"Podemos poner fin a la pandemia en 2022", dice el secretario general de Naciones Unidas

Según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos".

Ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar más fondos de ayuda en la lucha contra la Covid-19.

Trasplantan un riñón de un fallecido por Covid-19

El Hospital General de Alicante ha conseguido trasplantar un riñón de un fallecido con coronavirus y ha sido todo un éxito porque el trasplantado no se ha contagiado.

Inglaterra prevé eliminar el aislamiento por el covid a finales de febrero

El Gobierno británico está planeando eliminar la norma que obliga a los infectados de Covid-19 en Inglaterra a aislarse para finales de febrero, "un mes antes de lo previsto", según ha adelantado hoy Boris Johnson.

La OMS pide más fondos para que la emergencia Covid-19 termine en 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamamiento a los países desarrollados para que aporten 23.000 millones de dólares a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Se trata de una financiación con la que confía en "poner fin a la emergencia global por la pandemia en 2022".

El rey Felipe VI da positivo en coronavirus

El rey Felipe VI ha dado positivo en coronavirus después de realizarle una prueba "síntomas leves" de la enfermedad, tal y como ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

El monarca permanecerá durante siete días aislado, durante los cuales quedarán suspendidas las actividades oficiales que tenía previstas. El estado general de salud del rey "es bueno".

Navarra retira las restricciones extraordinarias a partir del martes 15

El Gobierno de Navarra ha acordado, en función de la situación epidemiológica, dejar sin efecto las medidas extraordinarias establecidas para la contención de la Covid-19 desde las 00.00 horas del próximo martes día 15.

Debido a esto, se podrá recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid, salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Se recomienda usar la mascarilla en aglomeraciones multitudinarias

El uso de la mascarilla ya no es obligatorio en exteriores, incluidos los patios de colegios. Eso sí, se recomienda utilizar la mascarilla en momentos de aglomeraciones multitudinarias.

El fin de las mascarillas en el patio permitirá que los niños "recuperen su desarrollo emocional", según Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado que el fin del uso de las mascarillas en el patio del colegio es una "gran noticia, que permitirá que los niños recuperen su desarrollo emocional, la empatía, la comunicación y el lenguaje, aspectos que se han podido ver afectados" por su uso prolongado.

A partir de mañana, ya no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios exteriores, incluidos los patios de colegios.

Nuevo pico en la incidencia de Alemania

La incidencia acumulada del Covid-19 ha marcado un nuevo máximo consecutivo en Alemania en esta ola provocada por la variante ómicron que no se traduce, de momento, en una mayor presión hospitalaria.

La incidencia acumulada subió hasta 1.450,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 1.441,0 ayer y 1227,5 de hace una semana, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Hungría vende test de antígenos en supermercados y gasolineras

Hungría permite desde hoy mismo la venta de test de antígenos en supermercados y gasolineras. Hasta ahora solo estaban disponibles en farmacias. Se trata de un intento de reducir el precio de las pruebas de detección del coronavirus desde los actuales 15 euros en un país donde el sueldo medio es de 800 euros.

Continúa el descenso de infecciones de Covid-19 en Galicia

Galicia registra ya 3.008 muertes por la pandemia del coronavirus, después de las 21 muertes comunicadas este miércoles, que corresponden a varias jornadas. Mientras tanto, continúa el descenso de infecciones activas de Covid-19 y de hospitalizaciones como parte del descenso de la sexta ola de contagios.

La mascarilla continúa siendo obligatoria en estos espacios cerrados

La mascarilla continúa siendo obligatoria para mayores de 6 años en cualquier espacio cerrado de uso público, en los eventos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes estén de pie (en el caso de estar sentados será obligatorio llevarla cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, excepto grupos de convivientes), en el transporte público y en espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad salvo grupos de convivientes.

El número de alumnos confinados por Covid-19 en Cataluña desciende

El número de alumnos que están confinados por Covid-19 en los centros de Cataluña es, este miércoles, de 18.783, lo que son 2.358 menos que ayer, en un descenso que se lleva experimentando desde hace dos semanas.

A partir de mañana, ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los patios de los colegios así como en lugares exteriores.

Los casos de Covid-19 en el mundo bajan un 17% en la última semana, pero suben las muertes

Los casos de coronavirus reportados en el mundo han bajado un 17% durante la última semana en comparación con la semana anterior. Sin embargo, las muertes han mostrado la tendencia contraria y subieron en un 7%, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1.136 nuevos positivos por Covid-19 en Honduras

Honduras ha sumado 1.136 nuevos positivos por coronavirus y dos muertes. En lo que va de año se han registrado 118 muertes y 22.397 contagios de Covid-19.

Suecia elimina todas las restricciones por la pandemia del coronavirus

Suecia ha eliminado todas las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus por el alto porcentaje de población que está vacunada contra el Covid-19 y a la menor peligrosidad de la variante ómicron. De esta manera, se une a Dinamarca, que ha sido el primer país de la Unión Europea en levantar todas las restricciones desde el pasado día 1.

Último día con la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores y patios de colegios

Hoy será el último día en el que sea obligatorio usar la mascarilla en lugares exteriores y en los patios de los colegios. Una vez que la medida aprobada ayer entre en vigor con su publicación en el BOE nos la podremos quitar. Será a partir de mañana jueves.

China registra 110 casos de Covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 110 nuevos positivos por coronavirus de los que 73 son por contagio local en Guangxi (sur, 72) y Liaoning (noreste, 1).

El resto de casos se localizaron entre viajeros procedentes del exterior.

NOVAVAX, DESTINADA A NO VACUNADOS O ALÉRGICOS

La Comisión de Salud Pública ha acordado destinar la nueva vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas.

Perú supera el total de contagios de Covid-19 acumulados en la primera ola

Perú registró en enero más de 980.000 casos de Covid-19, cifra que supera el total de los contagios acumulados durante la primera ola que se vivió en el país en el año 2020, según ha informado el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En la tercera semana de enero, el país contabilizó más de 342.000 contagios alcanzando el pico histórico semanal en lo que va de la pandemia del coronavirus.

NO SE ACORTAN LAS CUARENTENAS

Las cuarentenas de los casos positivos de coronavirus seguirán siendo de 7 días después de la reunión de las autoridades sanitarias. En el debate se planteaba acortarlas a un periodo de entre 3 y 5 días, una opción que finalmente se ha decidido no tomar.

ÚLTIMAS HORAS DE LA MASCARILLA EN LA CALLE

Este miércoles es el último día en el que es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre. Después de que la medida entre en vigor con su publicación en el BOE se podrá circular sin ella: eso será a partir de este jueves.

Publicidad