Certificado de vacunación

¿Cuándo caduca el certificado COVID?

El uso certificado covid está regulado y desde el 1 de febrero, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Europea, hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes de viajar. A continuación, puedes consultar todos los detalles del Certificado de vacunación.

Imagen de un certificado COVID en un móvil

Imagen de un certificado COVID en un móvilEFE

Publicidad

El certificado covid se ha convertido en uno de los elementos más presentes tras dos años de pandemia de coronavirus. Este documento es indispensable, por ejemplo, para viajar e incluso en los últimos meses, debido a la incidencia provocada por la variante ómicron del COVID-19, algunas comunidades autónomas lo requieren a la hora de entrar a bares o restaurantes.

En este sentido, el pasaporte covid también se ha implementado como medida para incentivar a la población para que se ponga la vacuna contra la COVID-19. Un ejemplo es el de Francia, donde el presidente Macron ha decido limitar notablemente la vida de ocio de todas aquellas personas que no se han vacunado contra el coronavirus.

Como medida más reciente en cuanto al certificado de vacunación, la Comisión Europea ha propuesto este mes de febrero que el uso certificado de vacunación se extienda hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea. En esta propuesta, incluyen también que los certificados contengan información sobre el número total de dosis en cada Estado miembro.

¿Cuándo caduca el pasaporte covid?

Otra de las novedades recientes en cuanto a la Covid-19 y relacionada con el certificado covid es que este puede caducar. Con la campaña de vacunación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus han surgido muchas dudas en este sentido.

El pasaporte covid caduca y, según la Comisión Europea, lo hace a los 9 meses de recibir la segunda dosis de la vacuna desde el pasado 1 de febrero. Es decir, lo hace cuando se ha completado la pauta regular. A partir de entonces, una vez se ha administrado la dosis de refuerzo (la tercera dosis) hay que volver a descargarse el certificado covid para que conste la nueva fecha y no tener problemas de validez.

Cómo comprobar si ha caducado el certificado covid

En el certificado covid aparecen una serie de datos. Nuestro nombre y apellidos, fecha de nacimiento, datos de vacunación, emisor del certificado así como que vacuna contra la Covid-19 se nos ha administrado. También aparecen las dosis que tenemos 1/1 en el caso de las vacunas monodosis, 2/2 en el caso de las de AstraZeneca o las de ARNm o 3/3 en caso de haber recibido ya la dosis de refuerzo.

El dato al que hay que prestar atención es el de la fecha de vacunación. Esa es la fecha exacta en la que se le administró la última dosis de la vacuna y, de acuerdo a la decisión de la Comisión, si no ha recibido la tercera dosis de la vacuna dispone de 9 meses para recibirla. En caso de que ya se hayan superado esos 9 meses, el certificado no tiene validez.

¿Se puede viajar si han pasado los meses de validez del pasaporte covid?

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de viajar y es importante tener en cuenta todas las normas, especialmente las del certificado covid. La validez de 9 meses del certificado de vacunación es una recomendación de la Comisión Europea, pero prácticamente todos los países la van a aplicar.

De tal modo, si vas a viajar a cualquier región de la Unión que ya haya aplicado la recomendación y hayan pasado los meses de validez del certificado covid, ese pasaporte no será admitido y no podrás entrar al país de destino sin una prueba médica. Además, en el texto de la Comisión también se reduce a 24 horas la validez de los test antígenos. De hecho, en España ya se aplica esta norma de acuerdo con el BOE.

¿Qué puedo hacer si no estoy vacunado y he sido positivo?

Si has pasado el coronavirus, pero no estás vacunado contra la Covid-19 en lugar del certificado covid o de vacunación, deberás tener el certificado de recuperación. Se trata de un documento similar que acredita que has pasado la enfermedad.

No obstante, solo es válido si tu contagio se ha confirmado con una prueba PCR negativa emitida por la Seguridad Social o una clínica con los permisos para realizar este tipo de pruebas diagnósticas. Una vez tienes la prueba PCR, podrás solicitar este documento desde el día 11 hasta 180 días después de haber pasado la enfermedad.

Publicidad