Aspecto de un restaurante cerrado de la Rambla de Cataluña

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus causa más muertes en personas con menor nivel socioeconómico

Un estudio elaborado por el Observatorio de las Desigualdades en Salud ha demostrado que el coronavirus afecta más a las personas con menor nivel socioeconómico, entre los que se han registrado más casos y más mortalidad.

En resumen
  • Los investigadores han analizado las cifras de casos positivos y mortalidad en Cataluña
  • "Los datos analizados ponen de manifiesto desigualdades de género y nivel socioeconómico en el número de casos y la mortalidad"

Un estudio del Observatorio de las Desigualdades en Salud ha hallado evidencias de que el coronavirus causa más casos y más mortalidad en personas con menor nivel socioeconómico, un informa publicado en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA).

El estudio ha analizado la relación entre el número de casos y la mortalidad del coronavirus con la situación socioeconómica de los pacientes y del Área Básica de Salud (ABS) de residencia, y ha logrado confirmar que no afecta a todos por igual.

Los investigadores han analizado las cifras de casos positivos y mortalidad en Cataluña hasta el 7 de mayo, revela que las mujeres presentan unas tasas más elevadas de casos de coronavirus que los hombres, pero en cambio en éstos se observa una mortalidad más alta, en todos los grupos de edad. Así, según el informe, la tasa de mortalidad estandarizada en los hombres de 80 o más años en el grupo de menor nivel socioeconómico es de 2.832,4 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres es de 1.361,9.

Este trabajo confirmó otros elaborados en otros países que constataban la existencia de desigualdades en la afectación del coronavirus, por ejemplo en Nueva York, donde una persona que pertenezca a la comunidad afroamericana es propicia a tener tasas más elevadas de infección y mortalidad.

"Los datos analizados ponen de manifiesto desigualdades de género y nivel socioeconómico en el número de casos y la mortalidad por COVID-19. Cuando la pandemia termine, habrá que hacer balance, analizar todos los datos, y sacar conclusiones que ayuden al diseño de políticas de salud", ha declarado la directora del Observatorio, Anna García-Altés.

El Observatorio de las Desigualdades en Salud fue creado por la Generalitat el pasado 10 de marzo con la misión general de "favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la generación de conocimiento del sector salud en Cataluña".

Sus trabajos están a disposición de gestores, profesionales, estudiosos, ciudadanía y administración, a los que proporciona la información necesaria para conocer las desigualdades en salud en sus diferentes vertientes: socioeconómica, de género, trayectoria vital, edad, nacionalidad, nivel de estudios, situación laboral y lugar de residencia, entre otras.