Cannabis

El Congreso de los Diputados debate regularizar el consumo recreativo y medicinal del cannabis

ERC, Más País y Unidas Podemos presentan iniciativas para regularizar el consumo del cannabis y acabar con el mercado negro.

El Congreso de los Diputados debate sobre el consumo recreativo y medicinal del cannabis

El Congreso de los Diputados debate sobre el consumo recreativo y medicinal del cannabisEFE

Publicidad

Este martes, el Congreso de los Diputados debatirá la legalización del cannabis terapéutico. En las últimas semanas, Unidas Podemos, ERC y Más País han registrado propuestas de ley para regular su uso y con ello reducir el mercado ilegal.

En la actualidad, cerca de 3,2 millones españoles consume habitualmente cannabis lo que ha llevado a las 3 formaciones a abrir un debate sobre la necesidad de establecer un marco normativo "coherente con la realidad social".

Desde Más País, Íñigo Errejón ha subrayado que "hay que romper con la hipocresía. El consumo de cannabis un hecho social y generalizado, y la prohibición no solo no lo elimina sino que no ayuda a reducirlo. Todo el mundo reconoce que puede acceder sin problema al mercado negro y lo que queremos es regular una situación que ya se da. Es más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que por el mercado negro".

Cannabis medicinal

En España, ya puede adquirirse en farmacias Epidyolex, el primer medicamento exclusivamente a base de cannabidiol (CBD), la sustancia química extraída del cannabis. Sin embargo, su venta está limitada a personas que sean tratadas de epilepsia grave. En concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD).

El pasado mes de abril, Portugal sacó al mercado un producto derivado del cannabis. Se trata de la flor seca con un 18% de THC (tetrahidrocanabinol) y se dispensa en las farmacias a personas con receta médica. Es el segundo producto a base de cánnabis aprobado en el país luso.

El primero fue Sativex, que combate el aumento involuntario de la contracción muscular.

Legalización controlada

En el caso de Alemania, el experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, se ha mostrado a favor de una legalización controlada del cannabis. "Durante años rechacé la legalización del cannabis. Ahora, como médico, he llegado a otra conclusión".

Publicidad