Incendio Valencia

Las ciudades que van a revisar las fachadas de los edificios tras el incendio en Valencia

Madrid, Oviedo o Barcelona son algunas de las ciudades que han anunciado que revisarán los materiales con los que están construidas las fachadas de los edificios tras lo ocurrido en un bloque de pisos en el barrio Campanar de Valencia

Edificio incendiado en el barrio de Campanar (Valencia)

Edificio incendiado en el barrio de Campanar (Valencia)EFE

Publicidad

Tras el incendio del edificio del barrio Campanar en Valencia se ha puesto el foco en los materiales con los que están construidas las fachadas. Una de las hipótesis que se baraja es que es la rápida propagación de las llamas se debiera a un efecto chimenea y a los elementos empleados.

¿Con qué materiales estaba fabricada la fachada del edificio incendiado? Es una de las preguntas de los últimos días. La velocidad con la que las llamas corrían por el bloque de viviendas sorprendió a muchos. Muchos expertos apuntan a que podría tratarse de poliuretano, un material altamente inflamable, pero también cabe la posibilidad de que se trate de otro tipo de polietileno o resina. La investigación sigue abierta y será quién determine el origen y las causas de la tragedia que acabó con la vida de 10 personas y varios heridos.

Cabe recordar, que el bloque de viviendas de Campanar se construyó entre 2005 y 2007, antes de que se modificara la normativa para usar materiales de cero combustión.

Ciudades que revisarán sus edificios

Algunos Ayuntamientos han anunciado que revisarán las fachadas de los edificios similares al que se incendió en Valencia:

  • Alicante.
  • Madrid
  • Barcelona
  • Oviedo
  • Zaragoza
  • Lorca (Murcia)
  • Granada

La lista podría ampliarse conforme lo van anunciando las autoridades de las localidades.

Zaragoza hará un diagnóstico exhaustivo de los edificios de la ciudad tras el incendio de Valencia. De momento, en la Región de Murcia, solo Lorca revisará las fachadas mientras los ayuntamientos de Murcia y Cartagena abogan por esperar.

También el alcalde de Oviedo afirmaba que se comprobarán los edificios del municipio para asegurar que no se ha utilizado el mismo material que recubría la fachada del edificio del barrio Campanar.

Tanto Madrid como Cataluña ya han anunciado que también harán las comprobaciones oportunas para evitar una tragedia como la ocurrida en Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en declaraciones a Antena 3 que pedirá al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que revise el Código Técnico de la Edificación, data del año 2006.

Edificio de Mislata, Valencia

El edificio de Valencia ardía y los vecinos del edificio Navis de Mislata, también en Valencia, mostraban su preocupación por si los materiales empleados en la construcción de los dos edificios eran los mismos. Los expertos lo investigarán y un informe determinará el sistema constructivo de la fachada y, en definitiva, si son iguales o no.

El edificio Navis de Mislata (Valencia)
El edificio Navis de Mislata (Valencia) | EFE

El Ayuntamiento de Mislata, una población anexa a Valencia y la más cercana al barrio Campanar- informaba de que realizará el informe sobre el edificio, que es de la misma promotora y construido en las mismas fechas que el siniestrado.

Una vez realizado el informe descrito, el Ayuntamiento trasladará la solución constructiva a la comunidad de propietarios para que, si lo consideran, puedan adoptar las medidas oportunas.

Alicante ya ha iniciado la revisión de fachadas

Alicante ha iniciado la revisión de los materiales colocados en las fachadas de los 135 edificios más altos de la ciudad y establecer una catalogación de riesgo. El listado incluye un total de 135 edificios con más de diez alturas. Un equipo técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) ya se ha puesto manos a la obra para hacer las comprobaciones oportunas y saber "si es que efectivamente hubiera que tomar algún tipo de determinación".

"Queremos que no cunda la alarma. Lo que ha pasado en Valencia es tan sumamente excepcional que queremos poner las cosas en su sitio, que la gente pueda estar tranquila, pero con información. La información es importante para el propio Ayuntamiento porque, si se produjera esta situación, que sepamos exactamente los bomberos a qué se van a encontrar", ha señalado el primer edil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad