HASTA 15.381 PERSONAS

HASTA 15.381 PERSONAS

El número de personas centenarias en España se ha multiplicado por 20 desde los años 70, ¿cómo se pagarán las pensiones?

En los años 70, con la llegada de la democracia, en España había unas 800 personas que superaban los 100 años. Cuatro décadas después esa cifra se ha multiplicado por 20, hasta alcanzar casi los 15.400. La duda está en quién pagará tantas pensiones en el futuro. Por cada jubilado hoy se necesitan poco más de dos trabajadores. A este ritmo, en 2050 la pensión de cada persona mayor, la tendrá que aportar un único trabajador.

antena3noticias.com | Madrid | 30/01/2019

Al empezar los años 70 había en España algo menos de 800 personas centenarias, pero a 1 de enero de 2017 su número había aumentado veinte veces, hasta 15.381, en una evolución que se ha acelerado en los últimos años.

Este cambio de la estructura poblacional por edades afecta a cuestiones como las pensiones, la calidad de vida y cuidado de los mayores, la convivencia y los tipos de hogares, o la política de partidos y electoral.

En el caso de las pensiones, Funcas estima que en 2050 el gasto público en pensiones en España podría situarse entre 4 y 6 puntos sobre el PIB por encima del gasto actual, algo que considera "preocupante" teniendo en cuenta que no espera un incremento de los ingresos fiscales capaz de absorber este mayor gasto.

Funcas asegura que este aumento del gasto no se podrá financiar si no se amplía "muy significativamente" el tamaño y la productividad de la población empleada o sin elevar la presión fiscal vía cotizaciones o impuestos hasta un nivel que resultaría "perjudicial" para el mercado de trabajo y la competitividad.

Así, afirma que el mantenimiento de "déficits significativos" de la Seguridad Social durante los últimos años de recuperación económica plantea "dudas razonables" sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Esas dudas aconsejan adoptar prudentemente tanto medidas de contención del crecimiento del gasto como otras orientadas al aumento de los ingresos", subraya.

En este contexto apuesta por ajustar los periodos de cotización y jubilación en función de la esperanza de vida, medida que podría contribuir a "cuadrar las cifras", tratando siempre de evitar que estos ajustes produzcan "inequidad intergeneracional".

Asimismo, aboga por proporcionar de manera "eficaz, regular y masiva" información a los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y su situación financiera.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.