24.848000

Publicidad

Iglesia

Centenares de mujeres se congregan frente a la Almudena de Madrid para pedir igualdad en la Iglesia

200 mujeres se han reunido ante la Catedral de la Almudena, en Madrid, para exigir más visibilidad en el seno de la Iglesia. Reclaman a la cúpula eclasiastica más peso y más responsabilidad.

En resumen
  • Se trata de la asamblea Revuelta de Mujeres en la Iglesia
  • A las manifestaciones se han adherido más de 50 colectivos

Mujeres de diferentes congregaciones y asociaciones religiosas se han concentrado este domingo ante distintas catedrales de España para pedir una "reforma" en la Iglesia para poner fin a la discriminación que sufren las mujeres en ella.

"Por ser mujeres no se nos puede excluir de la toma de decisiones", ha señalado Pepa Torres, teóloga, educadora social e integrante del movimiento que ha salido este domingo en varias ciudades de España, como Madrid.

Se trata de la asamblea Revuelta de Mujeres en la Iglesia, una red de mujeres y organizaciones femeninas cristianas comprometidas en la Iglesia y en la sociedad civil, fundamentalmente en ámbitos sociales y pastorales.

A las concentraciones que han tenido lugar este domingo en ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona y Sevilla, se han adherido más de 50 colectivos y cientos de personas.

Pero no es un movimiento nacional, sino de todo el mundo. Según ha explicado Torres, estas movilizaciones de mujeres cristianas se han convocado en todo el mundo desde Voice of Faith durante este mes de marzo, en países como Irlanda, Reino Unido, Nigeria, India, Alemania o Suiza).

Entre las reivindicaciones de esta red se encuentra la de exigir que las mujeres tengan "voz y voto" en las estructuras de decisión de la Iglesia. Pero también reclaman, entre otras peticiones, "el diaconado y presbiteriano femenino" y "que los textos doctrinales incorporen un lenguaje inclusivo".

"No se puede llegar a hacer una reforma de la Iglesia verdadera sin las mujeres en el mismo lugar que los varones", ha incidido por su parte María José Adana, activista por los derechos de las mujeres en la Iglesia y miembro también de Mujeres en la Iglesia.