Día internacional del orgullo LGTBI

Qué significan los colores de la bandera del orgullo LGTBI y cuál es su origen

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y por eso queremos que conozcas un poco más sobre la gran lucha de este colectivo. ¿Quieres saber qué significan los colores de la bandera del orgullo gay y cuál es su origen? ¡Aquí te lo explicamos!

 Bandera del orgullo LGTBI: Qué significan los colores y cuál es su origen

Bandera del orgullo LGTBI: Qué significan los colores y cuál es su origenPixabay

Publicidad

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIpara conmemorar los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en 1969. Por aquel entonces, esta comunidad era fuertemente discriminada, incluso se consideraba ilegal llevar más de dos prendas de ropa del ‘sexo opuesto’.

Gracias a la lucha constante de este colectivo algunas circunstancias han mejorado, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, algo que prácticamente no ha cambiado desde el comienzo es su mítica bandera, que fue creada por Gilbert Baker en junio de 1978, a petición del activista Harvey Milk (el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos).

Significado de los colores y origen

Originalmente la bandera del orgullo gay tenía ocho franjas de colores, cada una con un significado. El rosa representaba la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte, el azul la serenidad y el violeta el espíritu.

Luego del asesinato de Milk en noviembre de 1978 la bandera cobró gran popularidad y se comenzó a producir masivamente. Sin embargo, en aquella época era difícil encontrar empresas que fabricaran el color rosa a gran escala, por lo que se eliminó de la bandera.

Poco después se eliminó el turquesa, cuando los organizadores del desfile de San Francisco de 1979 decidieron dividir la bandera en dos para decorar ambos lados de la ruta del desfile y necesitaban un número par de franjas de colores.

Al final, el resultado es la bandera que conocemos hoy en día (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y que ha sido el símbolo del orgullo LGTBI desde entonces, con la franja roja en la parte superior, como en un arco iris natural.

Durante los años 80 la bandera aumentó aun más su popularidad a nivel nacional y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional. Pero no fue hasta 1994 que se estableció realmente como el símbolo del orgullo gay.

En octubre de 2017 se izó la bandera del orgullo LGTBI en el Monumento Nacional Stonewall, el primero en EE. UU. dedicado a los derechos y la historia de este colectivo. Más de 40 años después esta bandera ondea cada vez más libre en todo el mundo, aunque la lucha por sus derechos está lejos de acabar.

Variaciones de la bandera LGTBI

En junio de 2017 la Oficina de Asuntos LGTBI de Filadelfia lanzó la campaña More Color More Pride (Más color, más orgullo), que presentó una nueva bandera de ocho franjas para representar la inclusión de las personas de color en la comunidad.

La bandera retuvo las seis franjas que eran de uso común y agregó una franja negra y marrón en la parte superior de la bandera para representar la diversidad y la inclusividad, respectivamente.

En febrero de 2018, durante el carnaval de São Paulo, el cofundador del festival Love Fest, Estêvão Romane, presentó una variación de la bandera original de ocho colores, agregando una franja blanca en el medio, que representa todos los colores (diversidad humana en términos de religión, género, preferencias sexuales, etnias), paz y unión.