AEMET

La AEMET activa la alerta meteorológica en estas comunidades por la unión de una masa de aire "muy frío" con vientos húmedos

Frío intenso, mala mar y viento serán los protagonistas de esta semana invernal de febrero.

Publicidad

El frío tardó en llegar pero lo ha hecho con fuerza e intensidad y sobre todo con ganas de quedarse un poquito más. Ahora que los termómetros parecían darnos una tregua llega una nueva masa de aire "muy frío" desde el interior del continente europeo que va a dejar un final de semana con tiempo invernal caracterizado por las heladas nocturnas, con mínimas de hasta 5 grados bajo cero, temporal marítimo en el Mediterráneo y nevadas en cotas bajas del este peninsular.

Este martes 11 comunidades están en alerta meteorológica por nevadas, lluvias, viento, frío, oleaje y tormentas, de las cuales Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana se llevarán la peor parte.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha indicado que los vientos húmedos que llegan desde el Mediterráneo provocará un temporal marítimo con las olas de hasta 4 ó 5 metros. Además la combinación de estos vientos húmedos con la inestabilidad atmosférica dejarán nevadas en el este y sur peninsular y en las Baleares.

Este martes será un día frío con heladas generalizadas en el interior del norte y este peninsular pasando en muchos puntos de 4 ó 5 grados bajo cero; Además en las horas centrales del día, no se pasará de 8 grados en buena parte de la mitad norte.

El miércoles las máximas en las horas centrales no se sobrepasarán los 10 grados e incluso cerca del Mediterráneo habrá diurnas entre 5 y 10 grados, inferiores a las normales para la época. La inestabilidad atmosférica, favorecida por el flujo de vientos del este, con chubascos en Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y también en Andalucía, que se extenderán de forma más débil, a otras zonas del sur y centro del país marcarán esta jornada.

La AEMET ha nombrado a la borrasca que provocará estos fenómenos en el Mediterráneo como Isaack y es la 9ª de la temporada. Sus rasgos definitorios serán un intenso temporal con viento, mala mar, lluvias y nevadas en cotas bajas, sobre todo hoy y mañana.

Estas son las zonas en las que va a nevar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este martes en Murcia haya cielos nubosos sin descartar chubascos ocasionales en la primera mitad del día, más probables de madrugada cuando serán en forma de nieve en cotas superiores a 900 metros. Además, se prevén nevadas que pueden superar dos centímetros de nieve en el noroeste a partir de 1.000 metros a primeras horas.

También se esperan nevadas en la Comunidad Valenciana a partir de 600-800 metros, según la AEMET.

La alerta también está activa en Aragón. Hay aviso naranja por nevadas en las comarcas turolenses de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, con acumulaciones de nieve de entre 15 y 20 centímetros. También en las comarcas turolenses de Sierra de Albarracín y del Jiloca, en las próximas 24 de horas se podría producir una acumulación de nieve de cinco centímetros. En concreto, la alerta estará activada desde las 18:00 horas de este martes hasta las 00:00 horas del miércoles, 8 de febrero.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.