El alcalde de La Nucía y el concejal de Sanidad se vacunan contra el coronavirus como sanitarios

Publicidad

Vacuna coronavirus

El alcalde de La Nucía y el concejal de Sanidad se vacunan contra el coronavirus como sanitarios

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, y Manuel Alcalá, concejal de Sanidad, se han vacunado contra el coronavirus manifestando que lo han hecho como sanitarios. Por su parte, la Conselleria de Sanidad indica que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.

La polémica por las vacunaciones contra el coronavirus de cargos públicos continúa. Después de conocerse que los alcaldes de los municipios de El Verger y Els Poblets (Alicante) han sido vacunados contra el coronavirus sin ser ni sanitarios ni personas de riesgo, ahora se ha informado que el alcalde del Partido Popular de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, también se han vacunado contra el coronavirus.

En un comunicado explican que ambos lo han hecho como profesionales sanitarios. Según manifiesta el alcalde, actualmente ejerce como médico de dos equipos de fútbol de la localidad, el Club de Fútbol de La Nucía y el Sporting Fútbol Sala de La Nucía, y Manuel Alcalá es personal sanitario del centro de salud de Foietes, donde ejerce con plaza de funcionario como Asistente Técnico Sanitario (ATS).

No obstante, la oposición ha recordado que Cano tiene dedicación exclusiva en la Diputación por su cargo político, por lo que no podría ejercer como médico.

Aun así, ambos insisten en que la vacunación se ha producido atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario. En ambos casos, apuntan, los motivos "son sanitarios atendiendo a lo estipulado en el protocolo de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad".

Investigación para aclarar la vacunación del alcalde

La Conselleria de Sanidad indica que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido. Por su parte, el Partido Popular ha anunciado la apertura de un expediente informativo al primer edil de la localidad alicantina.

Fuentes de Sanidad señalan que se investigará si se han aprovechado viales ya abiertos para la vacunación del primer edil y han remarcado que la "prioridad" en el proceso es que las vacunas "no se tiren".

Asimismo, el PP de la provincia de Alicante ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la apertura de un expediente informativo a Cano, quien recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 6 de enero.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha exigido "responsabilidades y explicaciones" al PP y ha afirmado que Carlos Mazón, presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, "debe actuar y también explicar si Cano cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada".