Covid

Las secuelas de la COVID-19: ¿Cuáles son y a qué edades afecta?

La duración de la COVID-19 es de unos días en la mayoría de los casos. Pero no en todos, y muchos todavía no se han recuperado.

Un termómetro con fiebre

Un termómetro con fiebrePixabay

Publicidad

Los síntomas y secuelas persistentes del coronavirus, tras la fase aguda, afectan a todas las edades, según dos nuevos estudios que publica Plos medicine.

Una investigación que abarca a casi la mitad de la población alemana, encabezada por la Universidad Técnica de Dresde, indica que tras la infección por SARS-Cov-2 se produce una importante morbilidad de nueva aparición en niños, adolescentes y adultos.

¿A qué edad afectan las secuelas de la COVID-19?

Según este estudio, los niños y adolescentes que habían pasado la covid-19 tenían un 30% más de probabilidades de tener problemas de salud documentados a partir de tres meses o más después de la infección. Dentro de este grupo, las principales tasas de problemas estaban relacionadas con malestar, fatiga, agotamiento, tos y dolor de garganta/pecho.

Los adultos eran un 33% más propensos a tener problemas de salud y los síntomas más frecuentes eran alteraciones en el olfato y el gusto, fiebre y disnea, seguidos de tos, dolor de garganta y pecho, la caída del cabello, fatiga el agotamiento y dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome post-COVID?

  • Fatiga.
  • Síntomas que empeoran después de hacer el esfuerzo físico o mental.
  • Fiebre.
  • Síntomas pulmonares y respiratorios: dificultad para respirar o falta de alimento y tos.
  • Síntomas neurológicos o de salud mental. Dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad.
  • Dolor articular o muscular.
  • Dolor de pecho y latidos rápidos y palpitaciones.
  • Síntomas digestivos, diarrea y dolor de estómago.
  • Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar).
  • También puede afectar con síntomas menos comunes como sarpullidos y alteraciones en el ciclo menstrual.

Publicidad

Bebé durmiendo

Santiago de Compostela, epicentro del sueño reparador: "No se puede hablar de salud sin hablar de sueño"

Más de 300 expertos asisten a la 33ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño para reivindicar el descanso como pilar esencial.

Una joven se autoexplora el pecho para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama en mujeres menores de 35 años tiene un comportamiento molecular distinto

El estudio, liderado por el Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, abre la puerta a un diagnóstico más específico para estas pacientes que habitualmente son excluidas de ensayos específicos y que presentan peores resultados clínicos.