Salud

La OMS pide a China un informe sobre el extraño repunte de enfermedades respiratorias en niños

Los brotes de neumonía en niños se han disparado en China y, de momento, se desconocen las causas

Publicidad

El rápido crecimiento de un brote de neumonía en menores no diagnosticada en China, el país en el que se originó la Covid-19, ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha solicitado un informe en lo relacionado con la circulación de patógenos conocidos y la carga actual de los sistemas de atención sanitaria.

Concretamente ha solicitado “información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”. Además en ese comunicado quisieron recordar que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”.

Las autoridades internacionales hablan de la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad tanto en hospitales y centros sanitarios, como en el entorno. Las autoridades chinas han atribuido este incremento de los casos al "levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma neumonía (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus del COVID-19)”.

Hospitales colapsados

Este brote mantiene colapsados los hospitales de varias ciudades en China, incluyendo Beijing. Esta situación tan preocupante la destaca el sistema de vigilancia mundial de enfermedades "ProMed", el cual tuvo un papel fundamental en 2019 en la alerta del virus Sars-Cov-2, emitiendo una alerta sobre dicho brote.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Pekín advirtió de la cifra elevada de ingresos en el Hospital Infantil, 3.500 pacientes con patologías relacionadas ingresados con infección respiratoria. Apuntando a que se debía a un brote de Mycoplasma pneumoniae, o lo que es más conocido, neumonía ambulante.

A raíz de la alerta emitida por "ProMed", la Organización Mundial de la Salud solicitó a Pekín el informe, pidiendo detalladamente la situación real sobre el aumento de enfermedades respiratorias.

Publicidad