Salud

Repunte de las enfermedades respiratorias, especialmente la gripe: aumentan casi un 40% en una semana

Aumentan los casos de gripe A en plenas fechas navideñas.

Publicidad

Las infecciones respiratorias están aumentando de cara a estas fechas navideñas llenas de celebraciones familiares y reuniones con amigos. Los contagios de gripe se expanden velozmente y cada vez hay más casos registrados, sobre todo en personas mayores.

La incidencia de las enfermedades respiratorias ha repuntado en la última semana, de los 523 casos por cada 100.000 habitantes hasta casi los 800 (739,9 por 100.000 habitantes), lo que supone un aumento del 37,17%. Esto se debe principalmente a un aumento de la transmisión de gripe y, en menor medida, de la Covid-19 y bronquiolitis en niños.

El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda del Instituto de Salud Carlos III confirmó hace unos días que hay incremento en la positividad de las pruebas gripe y covid-19 que detecta la Atención Primaria, así como un aumento de los ingresos hospitalarios como consecuencia de estos virus, en mayor medida, en población considerada de riesgo.

Las enfermedades respiratorias no solo afectan a los mayores. También aumentan los casos de bronquiolitis -y sus hospitalizaciones- en menores de 5 años, hasta alcanzar una tasa aproximada de 4 ingresos por cada 100.000 habitantes.

La ¿epidemia? de la gripe A

El indicador de positividad dela gripe sube en una semana del 13% al 20%, lo que supone un aumento del 53,8%. Para los test positivos en Covid-19, que en semanas anteriores estaba por encima de la gripe, pasa del 13,3% al 14,3% -ahora por debajo de la gripe-.

La gripe A se está haciendo notar este año, a diferencia del repunte del tipo B detectado el año anterior. Esta gripe tipo A está presente en un 98,2% de los casos y registra "una pendiente en ascenso" en todos los grupos de edad, según los datos de Atención Primaria.

Aumenta la covid-19 en menores

Los pediatras están detectando las mayores tasas de covid-19 en niños de menos de un año y las hospitalizaciones vinculadas a este virus siguen en ascenso en las últimas tres semanas.

Sin embargo, la bronquiolitis, que afecta principalmente a niños de 0 a 5 años, muestra signos de estabilización "aumenta su pendiente" pero con una tendencia a la estabilización en los menores.

El nuevo tipo de anticuerpo que lucha contra la gripe

Los investigadores han identificado un nuevo tipo de anticuerpos capaz de neutralizar múltiples formas del virus de la gripe, según la publicación de la revista 'PLOS Biology', podrían contribuir al desarrollo de vacunas antigripales más protectoras.

La vacuna antigripal hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que se unen a una proteína vírica (hemaglutinina) que se encuentra en el exterior del virus de la gripe e impide que penetre en las células de la persona.

Publicidad