Mascarillas básicas

Publicidad

Coronavirus

Prueban una mascarilla para combatir al coronavirus que dispara ozono

El ozono también se ha aprovechado igualmente para proporcionar sensación de bienestar, ahora se prueban unas mascarillas contra el coronavirus.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante trabaja en una mascarilla que dispara ozono en dosis regulables y que podría resultar más eficaz contra el coronavirus. Esta idea surge después de que un estudio en Estados Unidos sostenga que el COVID-19 perdura más tiempo en el aire.

Su potencial ya lo han probado con bacterias, hongos, virus, esporas, incluso con sustancias químicas para desodorizar, en ambientes antisépticos en salas quirúrgicas. A pesar de que pueda parecer algo novedoso, esta es una tecnología que ya se emplea desde hace unos 150 años, con fines industriales y hasta terapéuticos.

Aparte de esta función en salas cerradas, en instalaciones hospitalarias donde el personal sanitario atiende a los contagiados, la mascarilla puede cumplir otra misión no menos ambiciosa, en espacios abiertos sin presencia humana.

Con una comodidad añadida, y es que el ozono también se ha aprovechado igualmente para proporcionar sensación de bienestar, y suscita percepciones como la de la expresión "huele a tierra mojada". Los científicos de este equipo llevan un mes trabajando como pueden en el confinamiento. En condiciones habituales, el prototipo hubiera estado listo en un mes.

Precisamente para poder resolver este problema de mayor lentitud en el proceso por el estado de alarma, están haciendo gestiones no habituales, piden apoyo a los demás organismos y entidades que los respaldan, a la parte institucional, con la implicación directa del rector, Manuel Palomar y el vicerrectorado, la Agencia Valenciana de la Innovación dependiente de la Generalitat, que lo financia, y también la colaboración de las conselleras de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, y de Sanidad, Ana Barceló.