Covid-19

Piden que se suspenda la cría de visones tras registrarse un nuevo brote en una granja de Galicia

Dos ONGs reclaman el fin de la actividad después de que se hayan contabilizado ya quince brotes en granjas de visones en Galicia, el último en Carral (A Coruña)

Coronavirus. Visones

Coronavirus. VisonesAntena 3 Noticias

Publicidad

Galicia acumula ya el 83% de los brotes notificados en granjas de visones de toda España, tras registrarse un último en las instalaciones dedicadas a la cría de estos animales en la localidad coruñesa de Carral.

Es por esto que la oenegé Tu Abrigo, Su Vida y la Fundación Franz Weber reclaman que se paralice esta actividad en todo el país. “La circulación de la Covid-19 puede dar lugar a nuevas mutaciones y a la inhabilitación o pérdida de eficacia de las vacunas que han sido inoculadas ya a un importante porcentaje de la población”, explican ambas instituciones en un comunicado.

No es la primera vez que se lanza esta demanda. Una treintena de expertos en enfermedades infecciosas pidieron también el cierre de las granjas peleteras de la Columbia Británica, en Canadá; y en Dinamarca se pretende alcanzar el cese de la actividad en 2023.

Galicia, comunidad con mayor número de granjas de visones

Piden ahora, estos dos colectivos españoles, que se tome la misma determinación por parte de la Xunta de Galicia debido a que la Comunidad Autónoma es la que mayor número de granjas de estos animales alberga. Además, recogen en su comunicado, que existe una iniciativa en Change.org que denuncia que “un 70% de las enfermedades surgidas en las últimas décadas son de origen animal, multiplicadas por las condiciones de hacinamiento de las granjas, generando un peligroso repertorio de nuevas pandemia más peligrosas”.

Publicidad