Cuando los niños mojan la cama

Publicidad

MÁS PROBABLE EN NIÑOS HIPERACTIVOS

'Mamá, me he hecho pis en la cama'

Baja autoestima, depresión, malestar familiar y aislamiento social: son algunas de las alteraciones psicológicas que afectan al 15% de los niños mayores de cinco años que padecen enuresis nocturna.

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que ocurre sólo por la noche, la mayoría de los niños sanos la  padecen sin más síntomas. Actualmente, afecta a un 15% de los niños españoles mayores de cinco años. No tiene una causa psicológica, sino que desencadena alteraciones en el niño y éstas la hacen persistir.

Entre esas alteraciones están la baja autoestima, la depresión, el malestar familiar y el aislamiento social.

Los niños hiperactivos y con déficit de atención tienen casi 2,7 más probabilidades de ser enuréticos que la población normal. También en más frecuente en niños con trastornos psiquiátricos menores y clase social baja. Tiene, además, un importante componente hereditario. Si uno de los padres ha sido enurético el niño tiene entre un 30 y un 40% de posibilidades de serlo y, si lo han sido ambos, el porcentaje asciende al 70%.

Actualmente se han desarrollado diferentes estrategias de tratamiento, entre ellas la 'uroterapia' o entrenamiento de la vejiga o el tratamiento farmacológico. La motivación del niño y la familia son fundamentales para abordarlas.

Publicidad