En el Centro de Investigación D. Carasso de París investigan las bacterias.

Publicidad

UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN

Descubren bacterias 'zombies' que matan a otras bacterias

Esto significa, sugieren los investigadores, que los métodos de uso de la plata como un agente antibacteriano, podrían beneficiarse de la modificación, lo que permite un aumento en la longevidad.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto que las bacterias que mueren por intoxicación por plata pueden servir como medio para seguir matando otras bacterias en el mismo entorno.

Hasta e momento se habían matado bacterias solo de forma directa

En su artículo publicado en la revista 'Scientific Reports', el equipo describe cómo el examen de bacterias muertas reveló la plata que quedó atrapada en su interior y cómo más tarde esto causó la muerte de otras bacterias. La gente ha estado usando la plata para matar bacterias durante miles de años, pero sólo de una manera directa.

En este último esfuerzo, los investigadores encontraron que debido a que los iones de plata se internan por las membranas bacterianas y se abren camino en el interior, las bacterias que mueren sirven como una especie de banco. A medida que pasa el tiempo y las bacterias muertas se descomponen, la plata dentro de ellas escapa al medio ambiente que les rodea, y si ese entorno tiene otras bacterias perecen también.

Se mató al 99,99% de las bacterias

El equipo descubrió esto mediante la colocación de muestras de bacterias en una solución que contiene bits de plata, a continuación, después de que las bacterias murieron, las sacaron de la solución y examinaron bajo un microscopio de electrones, observando los bits de plata en el interior de una bacteria individual. A continuación, colocaron algunas bacterias muertas en una solución limpia sembrada con bacterias sanas y encontraron que la plata dentro de las muertas se liberó en la solución matando al 99.99 por ciento de bacterias, resultado de lo que el equipo llama el efecto zombi.

Después de su descubrimiento se iniciaron varias pruebas para determinar el poder de matar de la solución contaminada con las bacterias muertas, y encontraron que una baja concentración inicial no fue suficiente para matar a la totalidad de un tercer lote de las bacterias, lo que indica que las bacterias que habían muerto por los restos de la primera tanda de bacterias habían absorbido la plata.

Fue sólo después de que perecieran todas las bacterias del tercer lote cuando se vió que la capacidad mortal de la solución podría concebiblemente continuar indefinidamente con las que mueren, liberando lentamente la plata en su interior. Como explica el equipo, las bacterias son como esponjas, absorben la plata, y luego la sueltan después de morir, causando que sea absorbida por otras bacterias, y así sucesivamente.

Esto significa, sugieren los investigadores, que los métodos de uso de la plata como un agente antibacteriano, podrían beneficiarse de la modificación, lo que permite un aumento en la longevidad.

Publicidad