Vacunación

¿Cómo se van a distribuir las vacunas que ya están disponibles en España?

Las continuas actualizaciones en la estrategia de vacunación, las paralizaciones de algunas de las vacunas y el retraso de la llegada de otras, complica saber cuándo y a quién le toca vacunarse en los próximos días. A continuación te mostramos las últimas novedades.

Publicidad

La llegada de la vacuna Janssen a España ha provocado una modificación en la distribución de las vacunas por rango de edad. El objetivo del Gobierno de España es llegar al 70% de vacunados en el país- conocido como la 'inmunidad de rebaño'- antes de que acabe agosto.

España contaba con tener la nueva vacuna disponible a partir de la semana pasada, pero con su paralización, el calendario podría haberse visto alterado. Sin embargo, el Gobierno mantiene firme la propuesta inicial. Las dosis de las diferentes vacunas se distribuirán de las siguiente manera a lo largo de la fase 2 de vacunación.

Así se distribuirán las vacunas disponibles en España
Así se distribuirán las vacunas disponibles en España | Antena 3 Noticias

Janssen, Pfizer y Moderna para los mayores de 70

Las casi 150.000 dosis de la vacuna Janssen, las 1'2 millones de Pfizer y las 300.000 de Moderna se van a distribuir entre la población mayor de 70 años. El 98% de las personas mayores de 80 años ya está vacunada de la primera dosis; y el 45% de las personas entre 70 y 79 años también ha recibido el primer pinchazo. A partir de ahora, todos aquellos que no estén vacunados, recibirán la monodosis de Janssen.

AstraZenca entre los 60 y 69 años

También han llegado 278.000 dosis de AstraZeneca, que seguirán distribuyendo entre la población de 60 años hasta los 69. El 38% de este grupo ya está vacunado de la primera dosis.

Grupos de alto riesgo

También está previsto que se vacune a las personas de grupos de alto riesgo con dosis de Pfizer o Moderna, preferentemente pero no de forma obligatoria. A este grupo pertenecen:

  • Mayores de 40 años con Síndrome de Down
  • Pacientes oncológicos
  • Trasplantados o en diálisis
  • Enfermos inmunodeprimidos