42

Publicidad

Coronavirus

Científicos aseguran que la pandemia del coronavirus va a mejor en toda Europa aunque España no lo estaría notando

A excepción de Grecia, el resto de países europeos están registrando un notable descenso en la pandemia del coronavirus, según advierten los científicos de BIOCOMSC.

La pandemia del coronavirus está descendiendo en toda Europa a excepción de Grecia. Es el pronóstico que ha hecho el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Barcelona, que ha sido trasladado a la Comisión Europea.

La organización se encarga de elaborar informes periódicos para los distintos gobiernos y la Comisión, y en el último de ellos advierten de avances positivos en Europa frente a la pandemia del coronavirus.

Hay "una mejora generalizada en el continente" y ninguno de los países europeos "ha presentado un crecimiento fuerte", señalan.

Los datos de la pandemia en Europa

Seguido de Portugal, que aún cuenta con "incidencias enormes", España, Eslovenia y República Checa serían los países "donde menos retrocede la pandemia" del coronavirus.

De hecho, el grupo de científicos señala en su informe que nuestro país vecino cuenta con un índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) de 1.338 puntos, mientras que el criterio para considerar un país como zona de riesgo de rebrote alto es de 100.

Después de Portugal está República Checa, con un índice de 905 puntos, seguido de Eslovenia, con 811; y España, que se posiciona cuarta con 673 puntos. Letonia (626), Estonia (563), Eslovaquia (499) y Malta (457) completan la lista.

Por debajo de la barrera de los 100 están sólo 3 países –Noruega, Finlandia y Dinamarca-, mientras que Bulgaria se acerca con 127 puntos y también Grecia (120), aunque es el único país que ha visto aumentar su riesgo de rebrote en las últimas jornadas.

"Las incidencias son muy grandes", pero están "estancadas o en retroceso", advierten desde la organización.

El grupo de científicos ha querido destacar especialmente la positiva evolución de Irlanda, la buena posición de Noruega frente al coronavirus y la bajada de la velocidad de transmisión en Reino Unido pese a la nueva variante.

Sigue preocupando la presión asistencial en las UCI de Portugal

Pese a la buena evolución general en Europa frente a la pandemia, el grupo ha destacado que "el punto crítico sigue siendo la ocupación de las UCI en Portugal".

"A pesar de estar bajando los casos, es de esperar que su ocupación pueda seguir subiendo. Actualmente ya está al 100 % de ocupación histórica. Esperemos que puedan ampliar UCI o desviar los casos adecuadamente", adelanta EFE.

Los casos han bajado un 30% en todo el mundo

En apenas tres semanas, el mundo entero ha sido testigo de una bajada global en casos de coronavirus, que se han reducido hasta un 30%, "casi un cuarto de millón menos de casos liderado por la bajada de Estados Unidos", concluyen.

Publicidad