C-LM aplaza vacunación de docentes ante las dudas de AstraZeneca, de la que se han administrado 14.000 dosis

Publicidad

Grupos de vacunación

Así están divididos los grupos de vacunación en España

Desde el Ministerio de Sanidad han dividido en grupos de vacunación a la población para completar la inmunización contra el covid. Esta división está creada en base a unos criterios para distinguir entre prioridades para recibir la vacuna. Aún así, existen diferencias entre las Comunidades Autónomas dado que no todas ellas vacunan al mismo ritmo y por ello, los grupos de vacunación están recibiendo las vacunas en momentos diferentes.

La vacunación en nuestro país comenzó el 27 de diciembre del año 2020. Por el momento, solamente está inmunidad en España el 3,34%v de la población, aunque al menos el 7,96% ha recibido una de las dos dosis de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Desde el Ministerio de Sanidad han dividido en grupos de vacunación a la población para completar la inmunización. Esta división esta en base a unos criterios para distinguir entre prioridades para recibir la vacuna.

Los grupos de vacunación se dividen en nueve

Grupo 1

Personal sanitario, sociosanitario y residentes que trabajan en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2

Personal de primera línea en ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3

Demás personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias:

  • Grupo 3A: Trabajadores en el ámbito sanitario no considerados de primera línea pero expuestos al virus como dentistas o higienistas dentales.
  • Grupo 3B: Trabajadores de instituciones penitenciarias y otros pertenecientes al ámbito sanitario y sociosanitario, por ej: fisioterapeutas.
  • Grupo 3C: Demás de personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente.

Grupo 4

Personas consideradas grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Grupo 5

Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.

  • Grupo 5A: Personas de 80 y más años de edad.
  • Grupo 5B: Personas entre 70 y 79 años de edad.
  • Grupo 5C: Personas entre 60 y 69 años de edad.

Grupo 6

Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, es decir, trabajadores esenciales.

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil y educación especial.
  • Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.

Grupo 8

Personas entre 56 y 59 años de edad.

Grupo 9

Personas entre 45 y 55 años de edad.

A pesar de ser los mismos grupos para todo el país, son las CCAA las que se ocupan de coordinar la vacunación. No todas ellas vacunan al mismo ritmo y por ello, los grupos de vacunación están recibiendo las vacunas en distintos momentos. Actualmente Galicia y Baleares son las Comunidades Autónomas más avanzadas en cuanto al plan de vacunación. Ya están vacunando a personas que pertenecen al grupo 9, es decir, a personas de entre 45 y 55 años de edad, aún así no implica que los anteriores grupos se hayan vacunado por completo. El resto de las comunidades se encuentra vacunando a personas pertenecientes al grupo 6, trabajadores esenciales.

A excepción de Castilla-La Mancha, todas las CCCAA están vacunando a profesores -grupos 6 B/C-. Esta comunidad sigue vacunando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Por ello, el Gobierno regional ha anunciado que comenzará a vacunar a docentes entre el 18 y el 22 de marzo.

¿Qué pasa con AstraZeneca?

Las dosis de AstraZeneca han sido pausadas en varios países y en España ya no se administraba a personas mayores de 55 años. El último país europeo en suspender la vacunación con las dosis de la farmacéutica ha sido Alemania. Han decidido poner en pausa la vacunación tras una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, que recomendaba avanzar más e investigar en los wque están sufriendo algunos vacunados.

Italia, Noruega, Islandia, Bulgaria, Francia, Irlanda, Dinamarca o Países Bajos también han pausado la administración del estas dosis. A nivel regional, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía también han decidido pausar la administración de dosis de AstraZeneca en España.

Publicidad