Coronavirus

El 70% de las cirugías, canceladas en los picos de la pandemia del coronavirus por falta de camas UCI

El presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Javier García, ha confirmado que la mayoría de cirugías en España han sido aplazadas ante la faltra de camas UCI en los peores momentos de la epidemia de coronavirus.

Publicidad

La pandemia del coronavirus ha provocado miles de muertes en España y también ha generado un problema en la sanidad pública, ya que muchos pacientes han visto como sus intervenciones eran aplazadas y canceladas por la epidemia de covid-19.

En concreto, hasta el 70% de las cirugías han sido canceladas en picos de la pandemia por falta de camas en las UCI, según ha confirmado el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Javier García.

Este hecho supone un problema para la sanidad española que, una vez se de por finalizada la epidemia de coronavirus, se deberá enfrentar a un larga cola de pacientes que no han sido atendidos y esperan para tratarse de sus diversas dolencias.

El retraso en las cirugías provoca un deterioro de los enfermos y una mayor mortalidad

"Llevamos un año parando las cirugías cada vez que hay una ola epidémica y las víctimas son siempre las mismas: los pacientes quirúrgicos no covid", señala García, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI Quirúrgica y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.

Según Javier García, estos retrasos en las cirugías están provocando un deterioro de los enfermos y un aumento de la mortalidad que se ha duplicado en el caso de la cirugía cardiaca al pasar del 4,2% en 2019 al 8,2% en 2020.

García recuerda que antes de la pandemia el sistema sanitario español era eficiente y en los pacientes oncológicos había una obligación de operar en los 28 días siguientes.

En estos momentos si la epidemia atraviesa un período valle es probable que la operación se realice en ese tiempo, algo que no ocurre cuando se está en el pico de la ola pandémica, "entonces todo se para muchísimo", señala.