Pareja española en una montaña italiana

Publicidad

HAN RECHAZADO DOS VECES LA AYUDA DE UN HELICÓPTERO

Unos alpinistas españoles rescatados en Italia tendrán que pagar una cuantiosa factura tras haber rechazado asistencia en dos ocasiones

Los dos alpinistas españoles podrían recibir una factura por el rescate. La resolución de la región del Véneto establece hasta un máximo de 7.500 euros. El helicóptero había subido ya dos veces, pero el hombre y la mujer se habían negado a embarcar para continuar la escalada solos.

Un aspecto que los excursionistas nunca consideran, al menos no antes de recibir la factura, es el coste de una intervención en las montañas. En el caso de que dos personas decidan, por ejemplo, llamar al helicóptero porque no pueden continuar debido a que la ropa no es adecuada para la excursión o por la falta de equipo y, en general, todos esos momentos, la factura puede alcanzar precios exorbitantes que, sin embargo, no superan los 7.500 euros en caso de ser habitante de la región.

Esto es lo que también podría sucederle a la pareja de montañeros de Barcelona, ​​que habían rechazado dos intervenciones del Rescate en Montaña antes de subir al helicóptero mientras se encontraban a una altitud de 2.750 metros en las Tres Cimas de Lavaredo. El Servicio Regional de Salud asume la carga del servicio si el usuario de rescate sufre de patologías que requieren una evaluación en el Departamento de Emergencia u hospitalización.

La pareja de Barcelona llevaba bloqueada durante tres días en una pared de las Tres Cimas di Lavaredo, en el norte de Italia. Los helicópteros de rescate de montaña habían acudido en dos ocasiones para ofrecerles su ayuda, pero se negaron a recibir asistencia.

Ya ha finalizado la odisea de esta pareja de alpinistas de Barcelona, de 45 y 36 años, que después de una noche a la intemperie en mitad de la Via Cassin, habían rechazado el rescate con el helicóptero, que ya se encontraba en el lugar. Estaban convencidos de poder proseguir ellos solos la escalada.

La madre del montañero, que estaba esperando a la pareja en el refugio de Auronzo, al no verlos regresar, empezó a manifestar malestar y solicitó una segunda intervención del servicio de rescate alpino. Una vez más, a pesar de las malas condiciones climáticas, los dos españoles se negaron a subir al helicóptero y simplemente pidieron más información. Después de las solicitudes adicionales para obtener ayuda para el regreso, el hombre ya no respondió. El Servicio de Rescate continuó monitoreando la operación.

Los costes

En el caso de que la persona o las personas que se recuperen no sufran daños, y esto lo atestigua el médico presente, o cuando el usuario considere irse sin someterse a estos controles, el servicio se factura a expensas del mismo, con una consideración de 200 euros como compra para cada equipo, y 50 euros adicionales por cada hora de operaciones más allá del primero, hasta un máximo de 1.500 euros en total. Tasas muy diferentes si el helicóptero interviene.

La distinción preliminar divide la tipología de las misiones en helicóptero en Hems (intervención de asistencia médica) y Sar (intervenciones de investigación y recuperación en un entorno impermeable y hostil). El coste de los servicios de Hems corre a cargo del Servicio Regional de Salud, mientras que el de las intervenciones de Sar es solo en el caso de que el usuario se vea afectado por patologías que requieren asistencia.

De lo contrario, el excursionista se ve obligado a pagar 90 euros por cada minuto de vuelo hasta un máximo de 7.500 euros. Estas tarifas se aplican a los residentes de Veneto. En el caso de los ciudadanos extranjeros, como la pareja española, la factura puede llegar a cifras inimaginables ya que el helicóptero cuesta 120 euros por minuto y no hay límites de tarifas.

Publicidad