Guerra Rusia Ucrania

Oksana vuelve a Ucrania para cuidar a su abuela de 100 años: "Pido a España que nos mande cascos y chalecos antibalas"

Oksana vivió 22 años en España, pero ha vuelto a Ucrania para cuidar de su abuela. "Ella ni siquiera puede bajar al refugio porque tiene la movilidad muy reducida".

Publicidad

Oksana Vysochin vive en Borispol. Ha vuelto a la ciudad en la que nació tras 22 años en España para cuidar a su abuela de 100 años, de movilidad reducida y que ni siquiera puede bajar al sótano que su familia y otros vecinos del edificio usan como refugio. La guerra en Ucrania ha dejado a las puertas de esta ciudad a las tropas de Rusia, motivo por el que Oksana ha pedido entre lágrimas, durante una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias, que la OTAN cierre el espacio aéreo de Ucrania.

"Tenemos mucho miedo", ha asegurado Oksana entre sollozos, junto a su abuela. También ha pedido ayuda a España. "Necesitamos chalecos antibalas y prismáticos con visión nocturna para nuestros soldados", ha pedido.

"Rezamos a diario para que aquí no lleguen las bombas porque no tenemos refugio", solo un sótano que todo su edificio usa como búnker, ha señalado. "Desde esta mañana escuchamos disparos, y según cuenta la gente Vladimir Putin quiere entrar en Borispol", denuncia.

Comida y pañales

Oksana también ha lamentado la falta de productos básicos, que ya empieza a notarse en la ciudad. "Es casi imposible conseguir aceite o cereales". Pero esta mujer ucraniana ha pedido ayuda España para que el Gobierno de Pedro Sánchez envía a esa ciudad, sobre todo, "cascos, chalecos antibalas, botas militares y prismáticos", material bélico que en esa zona de Ucrania, cuenta, ya empieza a escasear. Para la población civil, Oksana ha pedido "comida y pañales".

La mujer, por último, ha agradecido al Gobierno de España todo lo hecho hasta el momento, en una jornada en la que el número de refugiados de la guerra que han llegado a nuestro país ha superado los 1.000.

El sistema estatal español cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, en una acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados del Gobierno.

Publicidad