Obama y Cameron

Publicidad

ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

Obama y Cameron estudian liberar las reservas de crudo de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han discutido la posibilidad de liberar las reservas de emergencia para combatir el alza del precio del petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han discutido la posibilidad de liberar las reservas de emergencia para combatir el alza del precio del petróleo, según han informado a Reuters dos fuentes familiarizadas con las conversaciones que ambos líderes han mantenido este miércoles durante su reunión en la Casa Blanca.

Un funcionario británico ha revelado que Obama realizó la propuesta a Cameron en el marco de su encuentro. Por su parte, un funcionario estadounidense ha confirmado la información, aunque ha apuntado que "no se ha alcanzado ningún acuerdo".

El estadounidense ha apuntado que las conversaciones sobre esta cuestión van a continuar, aunque otras fuentes han advertido de que podrían durar meses. "Vamos a continuar trabajando juntos sobre la seguridad energética y los precios del petróleo", ha dicho.

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Energía, Steven Chu, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han comentado en público que la liberación de las llamadas Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) es una de las opciones que baraja Estados Unidos.

Si bien, otra alternativa es convencer a los países productores de petróleo de que aumenten la producción, consiguiendo así una relajación de los precios. "El mercado tiene poco margen, por eso es necesario aumentar la producción", ha dicho este miércoles el vicesecretario de Energía, Daniel Poneman, desde Kuwait.

Obama es favorable a liberar las SPR, especialmente después de que las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación estadounidenses asociaran la subida del precio del petróleo con la caída de la popularidad del presidente, que aspira a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre.

No obstante, la liberación de las SPR podría acarrear serios problemas a Obama, no solo con los republicanos, que le acusarían de tomar esta decisión en clave electoral, sino también con sus socios europeos, que no ven con buenos ojos esta medida.

En línea con estas posturas, la directora de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Maria van der Hoeven, ha dicho en las últimas semanas que no cree necesario que los países consumidores liberen sus reservas de emergencia.

 

Publicidad