El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés

Publicidad

EN SU VISITA SORPRESA A LOS MILITARES ESPAÑOLES DESPLEGADOS EN KABUL

Morenés: "Siento un especial orgullo de ver cómo unos compatriotas aceptan estar muy lejos de su patria pero muy cerca de ella"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó por sorpresa este jueves a Kabul  para visitar a los militares españoles desplegados en Afganistán y rendir homenaje a los más de 100 fallecidos en los 14 años de misiones y, también, a los dos policías que fallecieron en el ataque a la embajada española hace poco más de un mes.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este jueves en Kabul a la veintena de militares españoles desplegados en Afganistán y rindió homenaje a los más de cien fallecidos en los 14 años de misión y a los dos policías muertos en el ataque a la embajada española hace un mes.

El titular de Defensa español llegó, por sorpresa, a Kabul para ver a los 20 militares desplegados en la capital afgana, encuadrados en la operación Afganistán-Resolute Support, en la que será probablemente su última visita a una misión española en el exterior.

Procedente de Somalia, donde visitó a los 15 militares desplegados en Mogadiscio que entrenan al Ejército somalí, Morenés llegó a Kabul acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

En su primer acto, el ministro se reunió con los diez militares destinados en la base situada en el aeropuerto, donde compartió un desayuno con el contingente y fue informado por el jefe del contingente español, coronel Sebastián Vega Murcia. Posteriormente, acompañado por el embajador español, Emilio Pérez de Ágreda, se trasladó en helicóptero al Cuartel General de la operación Resolute Support, en el centro de la capital afgana, donde hay destinados otros diez militares.

Morenés elogió el trabajo de los militares españoles en una misión "dificilísima", en un país en el que han fallecido más de cien militares, dos intérpretes y dos policías, éstos el pasado mes de diciembre en la embajada; los policías Isidro Gabino San Martín y Jorge García.

El ministro tuvo un encuentro especial con los Geos encargados de la seguridad en Kabul que se incorporaron tras el ataque, a los que les dijo que sus compañeros fallecidos son "un ejemplo de compañerismo y valentía".

Afirmó que siente "un especial orgullo de ver cómo unos compatriotas, con entusiasmo, ilusión, ganas y sacrificio, aceptan estar muy lejos de su patria pero muy cerca de ella, porque lo dan todo por ella".

Morenés emplazó a militares y policías a cumplir la misión con cuerpo y alma, y velando por su seguridad. También trasladó un mensaje de cariño del presidente del Gobierno y del Rey, y subrayó que la contribución española en Afganistán se enfoca en "la lucha contra el terrorismo internacional que hace la guerra, que no se puede aceptar".

"Estamos aquí para garantizar la seguridad y llevar paz, seguridad y justicia a un país como Afganistán", destacó. Durante su estancia, además, mantuvo un encuentro con el "número dos" de la operación Resolute Support, Tim Radford, y posteriormente se desplazó a la sede del Ministerio de Defensa para entrevistarse con su homólogo afgano, Mohamed Masm Steneckza.

La presencia española en Afganistán se dio por concluida el pasado 24 de octubre con el arriado de bandera en la base de Herat, cerrando su misión tras casi 14 años, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la operación Resolute Support, cuyo objetivo es asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas, participan alrededor de 13.000 militares de 42 países.

Publicidad