Vaticano
Kevin Joseph Farrell, el camarlengo que toma las riendas del Vaticano tras la muerte del papa Francisco
Tras la muerte del papa Francisco, el cardenal Kevin Joseph Farrell asume temporalmente el liderazgo de la Iglesia como camarlengo. Su papel será clave durante la Sede Vacante y en la preparación del próximo cónclave.

Publicidad
Con la muerte del papa Francisco a los 88 años en su residencia de Santa Marta, se ha puesto en marcha el protocolo que sigue la Iglesia Católica cada vez que el trono de San Pedro queda vacío. Durante este tiempo de transición, llamado Sede Vacante, el encargado de asumir las riendas del Vaticano es el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo desde 2019.
Farrell ha sido el encargado de comunicar al mundo la noticia de la muerte del papa Francisco: "Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal, en manera particular a favor de los más pobres y marginados".
Durante los últimos meses, Farrell ha estado muy cerca del Papa, especialmente en sus momentos más complicados de salud. Ahora, tras su fallecimiento, su papel es clave.
¿Qué hace exactamente un camarlengo?
El camarlengo es quien se encarga de organizar y gestionar todo lo que ocurre entre la muerte de un Papa y la elección del siguiente. Su primera tarea es certificar oficialmente el fallecimiento, luego sella las habitaciones del pontífice, y finalmente convoca al Colegio de Cardenales para organizar el cónclave. También tiene que administrar los bienes del Vaticano durante este tiempo.
En los últimos momentos, con los problemas de salud del papa Francisco, se llegó a activar otro protocolo menos común: el de la sede impedida, que se aplica cuando un Papa está vivo, pero no puede ejercer. Según se pudo saber, Francisco firmó una carta de renuncia en caso de incapacidad, y esa carta estaba en manos de Farrell.
Aunque no siempre está en el centro del foco mediático, Farrell es una de las personas con más peso en el Vaticano, sobre todo en este momento. Su papel en la transición hacia un nuevo Papa será fundamental, tanto desde lo práctico como en lo simbólico.
La historia de Kevin Joseph Farrell
Farrell nació en Dublín (Irlanda), en 1947. Se formó en los Legionarios de Cristo, estudió en España e Italia, y fue ordenado sacerdote en Roma en 1978. En sus primeros años trabajó en México, donde se enfocó en temas de ética social y bioética.
En 1984 se trasladó a Estados Unidos, donde tuvo un papel destacado en la arquidiócesis de Washington D.C. Ahí dirigió el Centro Católico Hispano y luego fue responsable de la parte financiera de la diócesis. También se involucró mucho con las comunidades hispanas, celebrando misas en español y apoyando activamente a los inmigrantes.
En 2002 fue nombrado obispo auxiliar de Washington, y en 2007, obispo de Dallas. Pero fue en 2016 cuando el Papa Francisco lo eligió como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Y tres años después, el 14 de febrero de 2019, lo nombró camarlengo.
Farrell ha sido una persona de total confianza para el Papa Francisco. Comparten una visión pastoral centrada en los más necesitados y en una Iglesia más cercana a la gente. Además, Farrell ha tenido un papel firme en la lucha contra los abusos y en promover más transparencia dentro de la Iglesia. Durante los próximos días, hasta que se celebre el cónclave y se elija un nuevo Papa, Kevin Joseph Farrell es la figura más importante dentro del Vaticano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad