Publicidad

RECLUTADOS PARA LA GUERRA

Jóvenes ucranianos acogidos en España, llamados a filas en su país

En España residen centenares de jóvenes ucranianos acogidos por familias españolas. En los últimos meses, los que se acercan a la mayoría de edad, viven con el temor a recibir una carta de reclutamiento que les obligue a volver a su país para luchar en la guerra que se libra en Ucrania.

Andrei tiene 17 años; es ucraniano y lleva viviendo en España desde los 4 años. Ahora su país le llama a filas para ser enviado al frente de guerra contra Rusia. Tanto él como su madre, Tatiana, viven con un miedo tremendo ante esta situación.

En España las cartas de reclutamiento están llegando por cientos a los jóvenes ucranianos entre 16 y 18 años. En Ucrania, primero permanecen un mes en un campo de adiestramiento y luego parten a la guerra. Sólo hay dos opciones para que no vuelvan a su país: estudiar o trabajar aquí.

Artem tiene 22 años y lleva 5 viviendo con una familia de acogida en Valladolid. Sabe que esa terrible misiva, puede llegar en cualquier momento.

Algunos de estos jóvenes, huérfanos en la mayoría de los casos, están acogidos, pero no adoptados en España, y en verano tienen que volver a un país que muchos repudian. El trabajo ahora por parte de varias ONGs es la búsqueda de nuevas familias españolas dispuestas a llevar a cabo una acogida temporal de niños ucranianos ante la difícil situación bélica de su país.

Publicidad