Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania solo contempla una victoria en la que libere el 100% del territorio ocupado por Rusia

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, asegura que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100% de su territorio.Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: EEUU no enviará aviones de combate F-16 a Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: EEUU no enviará aviones de combate F-16 a UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las claves del 1 de febero

Ucrania visualiza la liberación del 100 % del territorio ocupado por Rusia. Estados Unidos acusa a Rusia de violar el nuevo Tratado de Armas Nucleares New START, mientras que Biden descarta enviar cazas a Ucrania.

Borrell asegura que el envío de cazas a Ucrania no está en la agenda de la Unión Europea

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el envío de cazas de combate a Ucrania no está por el momento en la agenda europea, tras asumir que es un asunto que genera divisiones entre los Veintisiete.

En un encuentro con periodistas en Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en que el suministro de este tipo de armamento "no está en la agenda por el momento" y ha reconocido que es un tema "altamente controvertido" entre los estados miembros.

Ucrania asegura que los últimos operativos contra la corrupción son "solo el comienzo"

El director general de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania, Oleksi Sujachev, ha advertido de que los últimos registros y redadas, así como los ceses de altos cargos del Gobierno por posible corrupción, son "solo el comienzo" y que "todavía hay mucho material" por investigar.

"El tiempo en que era posible robar al estado con impunidad y socavar su preparación para el combate ya pasó, y pasó hace mucho tiempo", ha enfatizado Sujachev en el comunicado de prensa facilitado por la SBI.

Ucrania evita un nuevo ataque de las fuerzas rusas a medida que avanzan en torno a Bajmut

Las autoridades de Ucrania han informado de que han logrado repeler otro ataque de las fuerzas rusas en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, que según el ejército ruso están tratando de "cercar".

"La situación es estable, hay ataques de artillería a diario. Han tratado de romper nuestras posiciones, pero hemos repelido los ataques y ahora se están retirando de algunas zonas. Más o menos la cosa está tranquila", ha señalado el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuneta de Telegram.

Por su parte, las fuerzas rusas han indicado que siguen adelante con sus operaciones para "cercar Bajmut" y han asegurado que los militares "se encuentran cada vez más cerca", según ha explicado el asesor de las autoridades prorrusas de Donetsk, Yan Gagin.

Moldavia prorroga otros 60 días el estado de emergencia

El Gobierno de Moldavia ha decidido prorrogar otros 60 días el estado de emergencia que rige en el país desde el 24 de febrero de 2022, fecha en la que las tropas rusas irrumpieron en el territorio de la vecina Ucrania.

La ministra del Interior de Moldavia, Anna Revenco, ha justificado la decisión explicando que la "razón principal" para aplicar esta nueva prórroga es "la continua agresión de Rusia contra Ucrania", así como "los riesgos asociados a ella", recoge la agencia Infotag.

Putin detalla la "prioridad" eliminar el riesgo de ataques contra Rusia desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha citado como "prioridad" evitar cualquier posible bombardeo desde Ucrania contra territorio ruso. Estas palabras han llegado en una reunión en la que ha asegurado que vecinos de zonas aledañas a la frontera viven en una situación "difícil" desde hace casi un año.

La UE doblará la capacidad de su misión para formar a 30.000 militares ucranianos

La Unión Europea retomará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas de Ucrania. Aspira a adiestrar a 30.000 soldados, en un impulso para duplicar la capacidad inicial de la operación establecida el pasado octubre para ayudar al Ejército de Ucrania a combatir la agresión rusa los próximos dos años. Fuentes europeas confirman este anuncio que se hará oficial este jueves.

La UE pasará a redoblar su misión de asistencia militar a Ucrania (EUAM) y duplica los objetivos de la misión, incluyendo el entrenamiento a soldados ucranianos en sistemas como los tanques occidentales Leopard que países como Alemania, Polonia o España se han comprometido a suministrar.

Alemania encargará nuevos Leopard para reemplazar los enviados a Ucrania

Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kyiv.

“Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, aseguró Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania, en Twitter.

Rusia alerta a Israel que no suministre armas a Ucrania: diplomacia

Rusia advirtió a Israel hoy miércoles contra posibles entregas de armas a Ucrania. La advertencia llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informara que estaba "investigando el asunto".

"Cuando se trata de entregas de armas (a Ucrania), no clasificamos a los países según la geografía. Estamos diciendo que todos los países que entregan armas deben entender que consideraremos (estas armas) como objetivos legítimos para las fuerzas armadas rusas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , Maria Zakharova, dijo sobre la posibilidad de suministros israelíes.

La UE entrenará a otros 15.000 soldados ucranianos a lo largo de este año

La Unión Europea entrenará a 15.000 soldados ucranianos adicionales a lo largo de este año para formarles en el manejo del armamento occidental que les entregan sus aliados para combatir a Rusia frente la invasión. Se trata de una información avanzada hoy miércoles por fuentes comunitarias.

El anuncio se oficiará esta misma semana durante la visita a Kyiv de dos días que va a realizar la plana mayor de Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cabeza, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La diplomacia rusa denuncia los comentarios "absurdos" de Macron

La diplomacia rusa ha considerado hoy miércoles "absurdo" que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pudiera pensar que las entregas de armas a Ucrania por parte de Occidente no constituían una escalada.

"Es absurdo", indicó a los periodistas la portavoz de la diplomacia de Rusia, Maria Zakharova. "¿De verdad cree el presidente francés que las entregas de armas pesadas, aviones al régimen de Kyiv, no conducirán a una escalada de la situación?"

Putin comenta que el Ministerio de Defensa debe detener el bombardeo de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado hoy en una reunión del gobierno que no debe permitirse el bombardeo de regiones rusas desde Ucrania, y que esa es tarea del Ministerio de Defensa, indicó a la agencia de noticias RIA Novosti.

Rusia condena a ocho años de prisión 'in absentia' a un periodista por difundir información falsa sobre la guerra

Un tribunal de Moscú, la capital rusa, ha condenado hoy a ocho años de prisión 'in absentia' al periodista Alexander Nevzorov, calificado como "agente extranjero" en el país por difundir supuestamente información "falsa" sobre la invasión rusa de Ucrania.

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la rehabilitación de 5 Leopard 2A4 para su envío a Ucrania

La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de media decena de carros de combateLeopard 2A4 para su envío a Ucrania, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en coordinación con otros países europeos.

Autoridades y empresarios rusos ofrecen primas a los militares que destruyan tanques occidentales en Ucrania

Autoridades y empresarios rusos han ofrecido primas a los militares que destruyan en Ucrania tanques enviados por gobiernos occidentales, en una iniciativa respaldada implícitamente desde el Kremlin, que confía en que sirva para "inspirar" a las tropas sobre el terreno.

Rusia declara "indeseable" un foro opositor fundado por Kasparov que se celebra dos veces al año en Lituania

Las autoridades de Rusia han declarado hoy "indeseables" las actividades de Free Russia Forum, una conferencia de opositores políticos rusos fundada por el antiguo ajedrecista Garri Kasparov que se celebra dos veces al año en la capital de Lituania, Vilna, al considerar que sus actividades "suponen una amenaza al orden constitucional y la seguridad" del país.

Detienen en Rusia tres personas acusadas de sabotear la red de ferrocarril "siguiendo órdenes de Ucrania"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido hoy a tres personas acusadas de llevar a cabo "ataques terroristas" contra la red ferroviaria del país en la región de Sverdlovsk "siguiendo órdenes de radicales ucranianos".

"El FSB ha detenido a tres ciudadanos rusos involucrados en la preparación y realización de ataques contra la infraestructura e instalaciones ferroviarias en la zona a cambio de diversas sumas de dinero y siguiendo instrucciones de neonazis ucranianos", ha dicho el servicio de seguridad en un comunicado.

Putin cesa a un alto cargo del Consejo de Seguridad de Rusia en plena guerra de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cesado hoy al secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Yuri Averyanov alegando cuestiones contractuales en plena invasión de Ucrania.

El deporte se muestra dividido ante la posibilidad de que Rusia vuelva a la competición

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de abrir la puerta a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones, con condiciones y bajo la premisa de que "nadie puede ser discriminado en razón de su pasaporte", se ha recibido con indignación en Ucrania, con recelo en Rusia y con inquietud en otros países, si bien las federaciones y comités agrupados bajo el paraguas olímpico han cerrado filas en torno a la medida.

Una empresa de EEUU ofrece a Ucrania dos drones avanzados por un dólar si asume gastos de envío y mantenimiento

Una empresa estadounidense fabricante de armas ha ofrecido a Ucrania la venta de dos drones avanzados Reaper MQ-9 por un dólar si se encarga de los gastos de envío y mantenimiento de aparatos más antiguos, según ha informado el diario 'The Wall Street Journal'.

El acuerdo ofrecido por la empresa General Atomics requiere que Kiev pague unos diez millones de dólares (alrededor de 9,2 millones de euros) para la preparación y envío de los drones y ocho millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) al año para mantener aparatos más antiguos que ahora no son usados en Ucrania.

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Ucrania a través de las sanciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, han reafirmado hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión que se ha celebrado hoy en Tokio.

"Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", ha dicho hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa.

Polonia reafirma ante sus aliados bálticos su "firme apoyo" a Ucrania

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha ratificado la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, dijo desde Riga, "también fueron víctimas del imperio ruso".

La UE da su apoyo "pleno" a la OSCE ante la crisis "sin precedentes" provocada por Rusia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó este martes el apoyo "pleno" de la UE a la nueva presidencia de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enfrentada a una crisis "sin precedentes" por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Una vez más, especialmente en estos tiempos, cuando los cimientos de Europa se ven amenazados por un agresor que pretende desestabilizar el continente y redefinir su arquitectura de seguridad, tenemos que subrayar la importancia de la paz y la buena vecindad", incidió Borrell en declaraciones.

Ucrania contempla liberar el 100% del territorio ocupado

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró en una comparecencia por videoconferencia en el Parlamento Europeo que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100% de su territorio.

“No tenemos ningún escenario de cómo será la victoria que no incluya la recuperación del 100 % de la soberanía territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocibles internacionalmente”, afirmó Yermak durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

Erdogan se postula a Nobel de la paz por sus esfuerzos entre Rusia y Ucrania

La Organización de Estados Túrquicos propondrá que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, sea postulado al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la paz entre Ucrania y Rusia, dijo hoy en Budapest el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

"Hay un iniciativa del Consejo de Sabios de la Organización de Estados Túrquicos que consiste en conceder el Premio Nobel de la Paz al Presidente Erdoğan", afirmó Szijjártó ante la prensa tras su encuentro en Budapest con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu.

Según el ministro húngaro, Erdoğan ha sido el único líder que hasta el momento ha realizado una "mediación exitosa" en la guerra de Ucrania.

Szijjártó aludió a que Turquía logró mediar, junto a Naciones Unidas, en el pacto entre Ucrania y Rusia para reiniciar las exportaciones de cereales desde puertos ucranianos a través del Mar Negro.

Polonia ratifica su apoyo a Ucrania como "víctimas del imperio ruso"

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ratificó la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, afirmó desde Riga, "también fueron víctimas del imperio ruso".

En una cumbre interministerial mantenida este martes en la capital letona, Rau se reunió con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rinkēvičs, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev.

"Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos", sostuvo Rau, para añadir a continuación: "No han sido los países más ricos".

Borrell reafirma su apoyo a la OSCE en una crisis sin precedentes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó el apoyo "pleno" de la Unión Europea a la nueva presidencia de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enfrentada a una crisis "sin precedentes" por la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Una vez más, especialmente en estos tiempos, cuando los cimientos de Europa se ven amenazados por un agresor que pretende desestabilizar el continente y redefinir su arquitectura de seguridad, tenemos que subrayar la importancia de la paz y la buena vecindad", subrayó Borrell en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, nuevo presidente de turno de la OSCE.

Las claves del 31 de enero

Los militares ucranianos arrancan su instrucción con los tanques occidentales. Lula y Scholz anuncian sus matices sobre Ucrania y el acuerdo UE-Mercosur. Macron no descarta la entrega de cazas a Ucrania, pero sería con condiciones. La UE le pide a la Comisión Europea ayudas para países afectados por el exceso de importaciones agrícolas de Ucrania. Y Biden asegura que EE.UU. no mandará aviones de combate F-16 a Ucrania

El beneficio de McDonald’s cayó el 18% en 2022 por las pérdidas de la salida de Rusia

McDonald’s ha cerrado uno de sus años más dificiles con una caída de los beneficios del 18%, hasta 6.177,4 millones de dólares . La compañía ha mejorado sus cuentas y ha logrado elevar sus beneficios un 16% en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año no ha podido superar el impacto cambiario y los extraordinarios derivados de la salida de Rusia y de una inspección fiscal en Francia.

El ejército ucraniano afirma que ya ha eliminado a 127.500 soldados rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han eliminado a unos 127.500 soldados rusos desde el inicio de la guerra. Así lo ha afirmado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de Facebook.

Además, han destruido 3.201 tanques, 6.378 vehículos blindados de combate, 2.197 sistemas de artillería, 454 lanzacohetes múltiples, 221 unidades de defensa aérea, 293 aviones, 284 helicópteros, 1.951 drones tácticos y operativos, 796 misiles de crucero, 18 buques/lanchas, 5.048 vehículos de motor/camiones cisterna, 200 unidades de equipo especial.

El exlíder de la OTAN afirma que los aliados son parte de la guerra en Ucrania

El ex secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, ha reconocido este martes que los miembros de la OTAN "de alguna manera" están implicados en la guerra de Ucrania, al enviar armamento militar a Kyiv, aunque ha defendido que la OTAN como tal no es parte del conflicto y no enviará tropas al terreno.

"La OTAN no es parte de la guerra. Sobre si consideramos cada aliado de forma individual como parte de la guerra, en parte sí, no debemos ocultar esto", ha señalado Rasmussen en el Parlamento Europeo.

"No deberíamos sorprendernos de que, más o menos, somos parte de esta guerra para defender Ucrania. Esto es perfectamente de acuerdo con el Derecho Internacional", ha indicado.

Estados Unidos acusa a Rusia de violar el nuevo Tratado de Armas Nucleares New START

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha denunciado hoy que Rusia está incumpliendo los términos del tratado de reducción de armas nucleares New START al negarse a permitir la presencia de inspectores en su territorio y obstruir los esfuerzos de EE. UU. para discutir el tema. En un comunicado, el Departamento ha asegurado que la negativa rusa "impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia".

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más. Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones "amenaza" la capacidad de Washington para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, "amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia"

Francia enviará 12 obuses César adicionales a Ucrania

Francia ha informado que enviará 12 obuses César adicionales a Ucrania y ha discutido el entrenamiento de pilotos ucranianos para volar aviones de combate franceses como parte de la asistencia militar a Kyiv en la guerra con Rusia.

El ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, ha detallado que Francia también enviará 150 miembros del ejército a Polonia para entrenar hasta 600 soldados ucranianos por mes allí. París ya mandó 18 obuses César a Kyiv. Estos 12 obuses Caesar adicionales serán financiados por un fondo de 200 millones de euros aprobado por el parlamento francés, ha indicado Lecornu.

Detenida una pareja rusa por criticar la guerra en Ucrania cuando cenaban en un restaurante

Alguien de una mesa cercana llamó a las autoridades alertando de que el matrimonio estaba criticando la intervención de Rusia en la guerra de Ucrania. A pesar de ser una conversación privada, la pareja fue esposada en el suelo, explican los testigos, y llevada a comisaría.

Según el grupo independiente de monitoreo ruso OVD-Info. Aleksey ha sido sentenciado a 15 días de prisión por vandalismo menor, mientras que su esposa Olesya deberá pagar una multa de 1.000 rublos, unos 14 euros, y se enfrenta a cargos por desacreditar al Ejército ruso.

Biden descarta el envío de aviones de combate

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que tiene previsto hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ayer descartara el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.

Una periodista preguntó a Biden si tiene previsto hablar con Zelenski sobre sus recientes peticiones de envío de armamento, a lo que el mandatario respondió con una sonrisa: "Vamos a hablar". Biden hizo esas breves declaraciones a su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía al helicóptero Marine One para poner rumbo a Nueva York, donde tiene previsto dar un discurso sobre infraestructura. Ayer lunes, en otras breves declaraciones a la prensa, el presidente respondió "no" cuando se le preguntó si Estados Unidos facilitará a Ucrania los aviones de combate F-16, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria de Zelenski, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que "la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado". El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que Washington no excluye el suministro a Ucrania de "ningún sistema concreto de armamento". "La estudiaremos muy exhaustivamente", dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania. Estados Unidos sí anunció este enero que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Ucrania recibirá entre 120 y 140 tanques occidentales

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, ha anunciado este martes que Ucrania recibirá entre 120 y 140 tanques occidentales en una "primera ola" de entregas de una coalición de 12 países.

“La coalición de tanques ahora tiene 12 miembros. Puedo señalar que en la primera ola de contribuciones, las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques de modelo occidental”, ha afirmado durante una sesión informativa en línea.

Entre los tanques que recibirá Kyiv, Kuleba ha señalado que incluirán el Leopard 2 alemán, el Challenger 2 británico y el M1 Abrams de EE. UU. Además, el ministro ha reconocido que Ucrania también cuenta con que se acordaran los suministros de tanques Leclerc franceses.

Rusia multa a Twitch por "noticias falsas" sobre campaña en Ucrania

El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto hoy martes una nueva multa de 4 millones de rublos, casi 57.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch, perteneciente al gigante estadounidense Amazon, por negarse a eliminar "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

El juez ha considerado a Twitch culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", ha informado la agencia Interfax.

Rusia anuncia la "liberación" de otra localidad cerca de Bájmut

El ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la "liberación" de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", dijo el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Blahodate está a 10 kilómetros al norte de Bájmut (Artiómovsk), ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.

Ucrania espera recibir más de un centenar de tanques de los aliados

Entre 120 y 140 tanques espera recibir Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Hasta ahora doce aliados se han mostrado dispuestos a participar en el envío de esos blindados. Alemania no es el único país que anunció el envío de tanques.

También lo hizo Polonia, Portugal, España, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

Blinken pide la retirada de las tropas rusas de Ucrania

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pide al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú retire las tropas rusas de Ucrania y ponga fin a la guerra.

Rusia anuncia la toma de la ciudad de Blahodatne

El Gobierno de Rusia asegura que se ha hecho con el control de la localidad ucraniana de Blahodatne, en Donetsk, al este dl país.

Así, ha manifestado que los enfrentamientos han terminado con la muerte de 50 militares ucranianos y la destrucción de un sistema de artillería de fabricación estadounidense.

Turquía reitera que "no es posible" ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN

El Gobierno turco reitera que "no es posible" ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN mientras no "cumpla sus obligaciones".

"Si Suecia cumple sus obligaciones, nos sentaremos y hablaremos, pero ahora mismo no es posible que digamos 'sí' a la entrada de Suecia en la OTAN", expresaba el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Rusia acusa a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de incrementar las tensiones en el conflicto con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que Estonia, Letonia y Lituania y Polonia buscan incrementar las tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania sin pensar en las consecuencias y lamenta que los principales líderes europeos "no busquen el equilibrio y no traten de equilibrar a representantes con tendencias extremistas como estas".

"En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias", afirmó Peskov.

Rusia convierte salas de maternidad en hospitales de campaña para tratar heridos, según Kiev

Los soldados rusos han convertido dos maternidades de Lugansk en hospitales de campaña para tratar a los heridos de la guerra entre Rusia y Ucrania y ante el aumento de militares heridos, afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ahora, solo es posible dar a luz en el Centro Perinatal de la Región de Lugansk, "debido a que el enemigo utiliza dos salas de maternidad para tratar a los rusos heridos en la ciudad".

Rusia y Bielorrusia inician unos entrenamientos militares conjuntos

Los ejércitos de Bielorrusia y Rusia inician una "sesión de entrenamiento" de sus fuerzas regionales conjuntas de cara a unas maniobras que mantendrán los ejércitos en Rusia en septiembre, según ha anunciado el Ministerio de Defensa bielorruso.

Estos ejercicios se extenderán durante una semana, según un comunicado: "Durante una semana, representantes de los departamentos militares de ambos estados trabajarán asuntos de planificación conjunta sobre el uso de tropas a partir de la experiencia en conflictos armados durante los últimos años".

Por otra parte, Ucrania, que considera a Bielorrusia parte implicada en la guerra, teme que Minsk esté buscando algún tipo de excusa para intervenir en el conflicto bélico.

Los datos de los carros de combate y aviones destruidos desde el inicio de la guerra, según Ucrania

El Ejército de Ucrania publica en su cuenta oficial de Facebook que desde el estallido de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 han sido "liquidados" 127.500 militares rusos, 3.201 carros de combates, 2.197 sistemas de artillería y 221 sistemas de defensa antiaérea rusos han sido destruidos.

En esta línea, ha manifestado que también han sido destruidos 293 aviones, 284 helicópteros, 1.951 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.048 vehículos y tanques de combustible y 200 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados", ha recalcado.

Ucrania afirma haber "liquidado" a más de 800 militares rusos en un día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que en el último día han "liquidado" a 850 militares rusos. La cifra se elevaría a más de 127.000 soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Moscú lleva semanas sin actualizar su balance de bajas.

Localizan las minas en 9 áreas diferentes dentro de Izium

Las minas habrían sido localizadas en nueve áreas diferentes dentro y alrededor de Izium, por las que se han verificado al menos 11 víctimas civiles.

Trabajadores de la salud consultados por HRW afirman que han tratado a casi 50 civiles, incluidos al menos cinco niños, que aparentemente resultaron heridos por las minas antipersona.

La ONG HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersonas en Izium

La ONG Human Right Watch (HRW) acusa a Ucrania del aparente uso militar de minas antipersona lanzadas con cohetes en Izium, al este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", expresa un comunicado de la organización.

Zelenski pide más ayuda para frenar a Rusia

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, pide más ayudad a sus socios para frenar las intenciones rusas de una nueva etapa ofensiva de la guerra en primavera.

"Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen", manifestaba.

EE.UU no enviará cazas a Ucrania como pedía Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se muestra tajante con el envío de aviones de combate a Ucrania. Con un 'no' rotundo asegura que no enviará cazas F-16s.

Francia y Australia anuncian un envío conjunto de obuses a Ucrania

Ministros de Francia y de Australia se reúnen en París, en un nuevo paso hacia la normalización de los vínculos tras la crisis diplomática de 2021 por el contrato de compra de submarinos, y anunciaron un envío conjunto de obuses a Ucrania.

El encuentro lo protagonizaron los ministros franceses de Exteriores, Catherine Colonna, y de Defensa, Sébastien Lecornu, y sus homólogos australianos, Penny Wong y Richard Marles, respectivamente.

Las conversaciones "reflejan la voluntad común de restablecer una relación bilateral dinámica, fundada sobre la confianza y los intereses comunes, de acuerdo a las prioridades" acordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese en su encuentro de julio de 2022, detalló la cartera de Exteriores francesa en un comunicado.

Ucrania comienza la instrucción para manejar los tanques británicos

Los soldados ucranianos han comenzado su instrucción en el manejo de los tanques británicos Challenger 2, mientras Kiev pide a sus socios acelerar y ampliar los envíos de armamento ante la difícil situación en el este de Ucrania, donde aumenta la intensidad de los ataques de Rusia.

"Las tripulaciones ucranianas de tanques han llegado al Reino Unido para comenzar a entrenar para su lucha contra Rusia", anunció hoy el Ministerio de Defensa británico en Twitter, donde publicó fotos de los militares ucranianos descendiendo de un avión de la Royal Air Force.

Según informó el embajador ucraniano en Francia, Vadym Omelchenko, Occidente ha aprobado oficialmente "el suministro de 321 tanques a Ucrania".

Biden mantiene su negativa a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania

Buenos días, bienvenidos a toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania, al minuto. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha subrayado que su país no enviará aviones de combate F-16 a Ucrania, que ese país reclama para su defensa de la invasión rusa. Preguntado por la prensa si Estados Unidos facilitará a Kiev esos cazas, el mandatario se limitó a responder que "no".

El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que "la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado".

Hasta aquí el minuto sobre la Guerra de Ucrania y Rusia

La claves del conflicto de hoy:

Ucrania informa de la muerte de al menos una persona y varios heridos por un bombardeo en Jarkóv. Scholz tacha de irracional el debate sobre el envío de cazas a Ucrania. Rusia y Ucrania se enfrentan en Vuhledar.

Blinken agradece a Israel la ayuda humanitaria a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha agradecido la ayuda humanitaria prestada por Israel a Kyiv y ha subrayado "la importancia de apoyar al pueblo de Ucrania", en el marco de una gira en Oriente Medio durante la que ha hecho parada en Jerusalén.

Asimismo, Blinken ha advertido sobre el peligro para la estabilidad política mundial que puede suponer Irán. "Estados Unidos está comprometido a evitar que Irán obtenga un arma nuclear", ha afirmado antes de añadir que la provisión de drones iraníes a Rusia en su ofensiva en Ucrania demuestra que Teherán representa una amenaza global.

Noruega enviará tanques Leopard a Ucrania "lo antes posible"

Noruega ha manifestado que tiene la intención de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania "lo antes posible", según ha declarado su ministrode Defensa, Bjørn Arild Gram, sugiriendo además que estas entregas podrían tener lugar a finales de marzo.

"Es importante que esto se coordine estrechamente con los socios, para que sea una donación que marque la diferencia en Ucrania", ha indicado.

Boris Johson asegura que fue amenazado por Putin

Boris Johnson afirma que Putin lo amenazó con un ataque con misiles, el Kremlin califica de "mentiras" las palabras del ex primer ministro británico.

Alemania quiere reducir las importaciones de gas natural licuado ruso

El gobierno alemán pretende reducir las importaciones de gas natural licuado ruso , continuando con sus esfuerzos para reducir su dependencia de los suministros energéticos de Rusia, según un documento gubernamental al que ha tenido acceso Bloomberg.

"El gobierno federal no apoya la adquisición de GNL ruso", ha escrito el viceministro de Energía, Patrick Graichen, en respuesta a una serie de preguntas presentadas por legisladores conservadores de la oposición."El Gobierno federal ha informado a las empresas de que tomará las medidas oportunas para excluir las compras de GNL ruso si es posible", continúa el documento.

Ucrania calcula contar con al menos cien tanques occidentales antes de tres meses

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha señalado que las autoridades del país esperan poder contar con al menos un centenar de carros de combate occidentales, principalmente los modelos Leopard alemanes, en un plazo de tres meses. En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo.

Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al ejército ucraniano.

El gigante gasístico ruso Gazrpom se retirará del consorcio griego Prometheus Gas

Gazprom se retirará del consorcio griego Prometheus Gas. El principal accionista griego, el grupo Copelouzos, que posee el 50% del capital, comprará la otra mitad perteneciente al gigante ruso del gas natural. "Es un divorcio provocado principalmente por la guerra de Ucrania y las sanciones europeas", ha señalado un empleado de Copelouzos en Atenas que no ha querido revelar su identidad.

Se ha explicado que el final de esta asociación, que se remonta a 1991, "se decidirá dentro de quince días" y que "el contrato actual terminará en diciembre de 2027, como estaba previsto".

Tres ambulancias más desde Israel

El Ministerio de Defensa de Israel ha informado del envío de tres ambulancias blindadas más a Ucrania para colaborar en la respuesta a la invasión rusa. Israel ha destacado que una de las ambulancias entregadas previamente "ya está operativa al servicio de las fuerzas de rescate para salvar vidas", según el diario The Times of Israel. Las ambulancias son vehículos Mercedes Sprinter a prueba de balas con blindaje instalado por la empresa israelí Plasam Reem. Incluso cuentan con equipo de soporte vital como monitores, desfibrilador u oxígeno.

Francia y Australia acuerdan suministrar obuses a Ucrania

Los gobiernos de Francia y de Australia han acordado suministrar obuses de calibre 155 a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia. La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, han mantenido un encuentro en París con la ministra de Exteriores australiana Penny Wong, y el viceprimer ministro Richard Marles, para establecer una 'hoja de ruta' con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países.

La invasión de Ucrania ha dejado ya 7.000 civiles muertos

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha certificado que 7.110 civiles han fallecido y otro 11.154 han resultado heridos.

Con esta cifra, 170 personas han fallecido desde que se inició 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo. La mayoría de las víctimas estaban en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas.

Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas

Piratas informáticos prorrusos atacan páginas de hospitales de Países Bajos

Distintos grupos de piratas informáticos prorrusos están lanzado cada vez más ataques DDoS (denegación de servicio) contra páginas web de hospitales en Países Bajos. Lo ha denunciado Z-Cert, un equipo de respuesta a emergencias digitales del sistema sanitario neerlandés, que niega que los datos de los pacientes se hayan visto afectados.

En un breve comunicado, Z-Cert ha afirmado que "algunos hospitales (neerlandeses) han tenido que lidiar con ataques DDoS coordinados por el grupo hacktivista prorruso Killnet", que ha realizado numerosos ataques desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania contra países que considera enemigos de Rusia.

Ucrania gastará 550 millones de dólares en drones militares

El ejército ucraniano ha anunciado que invetirá cerca de 550 millones de dólares en drones en 2023. De hecho, ya se han firmado 16 acuerdos de suministro con fabricantes ucranianos, según ha declarado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han utilizado una amplia gama de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, con fines de reconocimiento y asalto durante 11 meses de guerra.

Ucrania acusa al COI de ser un "promotor de la guerra" con Rusia

La presidencia ucraniana acusa al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser "un promotor de la guerra" por examinar la opción de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024. "El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción", lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak.

El Kremlin niega que Putin haya amenazado a Johnson con un ataque de misil

El Kremlin ha desmentido las declaraciones del ex primer ministro británico Boris Jhonson, quien acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haberle amenazado con un ataque de misil durante una llamada telefónica previa a la guerra. "Es mentira. No hubo ninguna amenaza con un ataque de misil. Si se trató de una mentira intencionada, surge la pregunta de con qué objetivo eligió esta forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no comprendió qué le decía el presidente Putin", ha dicho el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Rusia anuncia nuevas ofensivas a medida que avanza hacia Donetsk

Las autoridades de Rusia han informado de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk. Así lo ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. "Durante estas ofensivas, se ha acabado con la vida de unos 70 militares ucranianos y se ha logrado destruir un tanque, vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses de forma diaria", ha indicado.

El presidente de Croacia compara la guerra en Ucrania con el "Armagedón"

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha comparado la guerra en Ucrania con el "Armagedón" y califica la ayuda internacional facilitada por países de Occidente como un "tormento". "La cuestión es cuánto más vamos a ayudar a Ucrania. Esto no es ayudar, es un tormento. 300.000 ucranianos podrían haber muerto. Se me rompe el corazón cuando lo pienso. El hecho es que aquellos que no están obligados a luchar, lo están observando desde ciudades que no están en guerra. Es el Armagedón", ha dicho.

Ucrania asegura tener "señales positivas" sobre el suministro de aviones de combate

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado tener "señales positivas" sobre el posible suministro de aviones de combate por parte de Polonia. "Continúa el trabajo para obtener cazas F16. Tenemos señales positivas de Polonia, que está lista para transmitirlas en coordinación con la Alianza Atlántica", ha señalado.

Ascienden a tres los muertos tras los últimos ataques rusos sobre Jersón

Las autoridades ucranianas han informado de que tres personas han muerto y otras 10 han resultado heridas de gravedad en los últimos ataques aéreos lanzados por las fuerzas rusas sobre Jersón, en el sur. El Ayuntamiento de Jersón ha detallado que los bombardeos dañaron, además, varios edificios residenciales y la red eléctrica de la región.

Un alto diplomático chino visitará Moscú en febrero

El alto diplomático chino Wang Yi tiene previsto viajar a Moscú en febrero, según revela este lunes el periódico ruso Vedomosti, que cita dos fuentes anónimas. El diario asegura que Wang se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Kiev desmiente los avances rusos en Vugledar

Kiev ha desmentido los avances proclamados por el Kremlin en Vugledar, en el este de Ucrania. Así lo ha afirmado un portavoz del Ejército ucraniano, Ievguen Ierine, quien asegura que los ataques rusos en la zona por la guerra no habían tenido éxito. "El enemigo se ha retirado. No hemos perdido nuestras posiciones", ha dicho.

Rusia refuerza la presencia militar en la región de Kursk

Moscú ha reforzado la presencia de tropas en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania. Las autoridades rusas acusan a Kiev de constantes bombardeos en la zona desde el comienzo de la guerra. Ucrania ha advertido, en cambio, que Rusia podría realizar un nuevo intento de apoderarse de partes del noreste del país.

China tilda de "paranoia" las acusaciones estadounidenses sobre el apoyo a Rusia

Las autoridades de China han tildado de "paranoia" las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra el país asiático por apoyar, presuntamente, a Rusia en el marco de la guerra en Ucrania. Indicen en que Washington "debe dejar de enviar armas si desea poner fin al conflicto". "China nunca echará más leña al fuego ni explotará la crisis", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning.

Finlandia contacta con Turquía tras las palabras de Erdogan sobre un posible veto a Suecia para la OTAN

Las autoridades de Finlandia se pusieron en contacto de manera "inmediata" con las de Turquía tras las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que abrió la puerta a separar la candidatura finlandesa de la sueca en el proceso de ampliación de la OTAN. Erdogan abrió la puerta a responder de manera "diferente" a la petición de Finlandia para incorporarse a la Alianza Atlántica, después de que se pronunciase en contra de las aspiraciones de Suecia. Ambos países presentaron su candidatura conjunta. Los dos países ven en la OTAN la mejor forma de garantizar su seguridad tras la guerra en Ucrania.

Ucrania acusa al COI de ser un "promotor de la guerra"

La presidencia ucraniana ha acusado este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser "un promotor de la guerra", por contemplar la posibilidad de permitir la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024.

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, ha publicado en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose al jefe del Comité, el alemán Thomas Bach, según AFP.

"Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?", ha insistido Podoliak.

El fiscal general de Ucrania viaja a EEUU para pedir que se juzguen los "crímenes rusos"

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, ha viajado este lunes a Estados Unidos para poderse reunir con altos cargos del gobierno y poder reivindicar que se juzguen los "crímenes rusos" que se han cometido durante la invasión.

Ha anunciado que "Ucrania no permitirá impunidad para los delitos de corrupción" en una entrevista para la cadena 'Fox News'. También ha explicado sentirse "infinitamente agradecido a los socios por su apoyo".

"Tenemos que garantizar que toda ayuda llega a quien la necesita", ha insistido Kostin.

Ucrania registra un muerto y varios heridos en un bombardeo ruso en Járkov

Las autoridades ucranianas han informado de que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de Járkov.

"Tres víctimas tienen heridas leves. Desafortunadamente, una anciana ha muerto. Su marido estaba cerca en el momento del impacto, pero milagrosamente no ha resultado gravemente herido", ha publicado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

Sinegubov ha explicado que este "ataque enemigo" ha destruido parcialmente un edificio residencial de cuatro pisos.

Reino Unido cree que Rusia podría hacer otra movilización para la ofensiva

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha apuntado en su informe diario que Rusia, ante una gran ofensiva en Ucrania, podría estar preparando otra nueva iniciativa de "movilización" parcial.

Ha minimizado también la influencia en el desarrollo de la guerra de la disidencia interna.

Turquía niega estar en contra de la expansión de la OTAN

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha comunicado este lunes que el gobierno turco no está en contra de la expansión de la OTAN. Sin embargo, ha querido insistir también en la necesidad de que se cumplan sus demandas para proceder al ingreso de países como Suecia y Finlandia.

Cavusoglu ha insistido que Turquía "no está en contra de la ampliación" de la alianza atlántica, "ni tiene problemas con Suecia y Finlandia".

No existen "objeciones fundamentales contra la entrada de estos dos países", pero ha insistido en que se tienen que cumplir los requisitos de que "entiende sus preocupaciones en materia de seguridad".

Ministros de la UE tratan el estado de los mercados agrícolas ante la guerra

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea realizan este lunes una reunión en Bruselas para abordar la situación de los mercados agrícolas en un contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Los 27 recibirán informaciones de la Comisión Europea sobre los últimos acontecimientos en los mercados agrícolas y debatirán entre ellos.

Se espera que estos ministros estudien medidas de apoyo para los sectores más afectados por la guerra.

Dos personas detenidas en Eslovenia por supuestamente espiar a favor de Rusia

Las fuerzas de seguridad de Eslovenia han detenido a dos ciudadanos extranjeros, de las cuales se desconoce la nacionalidad, por supuestamente realizar actos de espionaje a favor de Rusia, según ha informado este lunes el diario esloveno 'Delo'.

Esta operación ha sido llevada a cabo en la capital, Liubliana, por la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Eslovenia, por presuntamente espiar y difundir información falsa.

Una de las personas detenidas tiene ciudadanía de un país latinoamericano, pero las fuentes citadas por el diario no han dado más detalles.

Rusia no se ha pronunciado todavía sobre estas detenciones y los arrestados ya han sido puestos a disposición judicial.

Ucrania dice tener "un plan muy ambicioso" para unirse a la UE en dos años

El primer ministro de Ucrania, Denis Shgmigal, ha afirmado que Kiev tiene "un plan muy ambicioso" para poder unirse a la Unión Europea en un plazo de dos años.

"Tenemos un plan muy ambicioso para unirnos a la UE en los próximos dos años", ha indicado el ministro en unas declaraciones concedidas a la revista 'Politico'. "Esperamos que este año, en 2023, podamos iniciar la etapa de negociaciones previas a la entrada", ha añadido si el bloque considera que la posible entrada de Kiev lleve más tiempo.

Ha querido mostrar su deseo de que Ucrania pueda conseguir "un sustancial paso hacia adelante".

Boris Johnson asegura que Putin dijo que podía enviar un misil contra su país "en un minuto"

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo en una llamada justo antes de la invasión de Ucrania que podía enviar un misil contra Reino Unido "en un minuto".

"Me amenazó en un momento y me dijo: 'Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto' o algo así. Pero creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara", ha explicado el británico.

Scholz cree que es irracional el debate sobre el envío de cazas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha repetido que no enviará aviones de combate a Ucrania, tras las insistentes solicitudes de Kiev, que ha considerado de irracionales.

"Es extraño que se esté celebrando este debate", ha dicho Scholz en una rueda de prensa en su visita a Santiago de Chile. El canciller alemán ha hecho un llamamiento que "es necesario ahora un debate serio" y no "una competición de ofertas, en la que los motivos políticos internos desempeñen un papel más importante que el apoyo a Ucrania".

El secretario de la OTAN pide a Corea del Sur que envíe armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido durante la visita a Corea del Sur que el país asiático envíe armamento a Ucrania, que hasta el momento ha enviado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.

Stoltenberg ha hecho este llamamiento al Ejecutivo surcoreano cuando ha realizado un viaje de dos días a Seúl, con el objetivo de buscar una mayor cooperación de la alianza atlántica con sus socios en Asia, ante los retos y desafíos de la OTAN frente a la invasión rusa a Ucrania.

"Urjo a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) a continuar y elevar el nivel del tema concreto de apoyo militar", ha dicho Stoltenberg. "En último término es una decisión que les corresponde a ustedes, pero yo añadiría que hay varios aliados de la OTAN que mantenían una política de no exportar armamento en conflictos y que la han cambiado ahora", ha querido añadir el responsable de la OTAN.

El canciller alemán, Olaf Scholz: "No hay país que apoye más a Ucrania que Alemania"

El canciller alemán, Olaf Scholz, asegura que "no hay país que apoye más a Ucrania que Alemania" y que la guerra "no debería ser una competencia sobre quién envía más ayuda".

"Alemania es parte de los países europeos que más armamento envía y, con las decisiones más recientes, vamos a estar en primera línea", dijo Scholz, después de que esta semana su Ejecutivo autorizase el envío de tanques de tipo Leopard 2 a Ucrania.

Preguntado sobre si descarta la posibilidad de enviar aviones de caza si el conflicto se agrava, el canciller aseguró que junto al presidente estadounidense, Joe Biden, excluyeron "ciertos aspectos al inicio de la guerra porque esto hubiera llevado a una mayor escalada".

Ucrania resiste la presión en Vuhledar y Bajmut

Ucrania, pendiente de la llegada de más armas de sus aliados occidentales, resiste la creciente presión rusa en Vuhledar y Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde los combates se recrudecen a menos de un mes del primer aniversario de la guerra.

"La situación en el este es dificil, pero está bajo control", afirmó Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, en una entrevista con el canal CBC.

Según Reznikov, el acuerdo entre los aliados para enviar los blindados que necesita Kiev, "no es el final de la historia, sino solo su comienzo".

Zelenski urge el envío de nuevo armamento

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha urgido la necesidad de contar con nuevo armamento para evitar que Rusia prolongue la guerra.

"Debemos acelerar los acontecimientos, acelerar el suministro y la apertura de nuevas opciones de armamento necesarias para Ucrania", ha afirmado su discurso habitual.

Según Zelenski, la situación en el frente, principalmente en Donetsk, es "muy dura" y Bakhmut, Vuhledar y otras áreas en la región de Donetsk están bajo continuos ataques rusos, con "intentos constantes de romper nuestra defensa".

En su discurso, el presidente ucraniano ha asegurado que en la reunión de defensa celebrada hoy el jefe de inteligencia informó "sobre el posible cambio de situación en un futuro próximo".

Publicidad