Espacio

La NASA revela la luz más antigua de la historia del universo

El telescopio espacial James Web ha logrado captar la imagen más nítida del universo hasta el momento.

Publicidad

La NASA ha captado la primera imagen a todo color del nuevo telescopio espacial James Webb, la más profunda y detallada del universo hasta la fecha. En ella se puede apreciar la luz de las galaxias que ha tardado miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Es la luz más antigua de la historia del universo. Ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha mostrado la imagen al mundo durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Bautizada con el nombre Webb's First Deep Field, la imagen infrarroja muestra un cúmulo de galaxias SMACS 0723 de hace unos 4.600 millones de años. El líder estadounidense ha exclamado que "es un día histórico". "El gobierno federal debe invertir en ciencia y tecnología más que en el pasado", detallaba Biden explicando que el telescopio de 10.000 millones de dólares desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Canadiense (CSA) y lanzado el 25 de diciembre de 2021.

"Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas y le recordarán al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada más allá de nuestra capacidad", comentó el presidente de Estados Unidos.

La luz más antigua del universo

El administrador de la NASA, Bill Nelson, remarcó que la luz captada en imagen "viaja a 300 000 kilómetros por segundo. Y esa luz que ves en uno de esos pequeños puntos ha estado viajando durante más de 13.000 millones de años".

"Y, por cierto, vamos más atrás, porque esta es solo la primera imagen. Están retrocediendo unos 13.500 millones de años. Y como sabemos que el Universo tiene 13.800 millones de años, vas volver casi al principio", añadió Nelson. La imagen ha sido tomada con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam).

Es una composición de imágenes en diferentes longitudes de onda tomadas a lo largo de 12,5 horas. Hay miles de galaxias y se encuentran los objetos más débiles observados hasta ahora en infrarrojo, así lo detalla la agencia espacial en un comunicado.

Publicidad