Gripe Aviar

Estados Unidos detecta un caso de contagio humano de gripe aviar

Se trata de un hombre de 40 años que trabajaba en una planta avícola. El CDC mantiene el riesgo para la salud pública en un nivel bajo.

Gripe aviar

Gripe aviarPixabay

Publicidad

Estados Unidos ha informado de que ha detectado un caso de gripe aviar en humanos en el Estado de Colorado. El virus H5 fue diagnosticado en un hombre de 40 años que trabaja en una planta avícola.

A pesar de este caso, para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la evaluación de riesgo de esta enfermedad para la salud pública sigue siendo baja. En cuanto a los síntomas, han detallado que "el paciente tuvo fiebre alta durante unos pocos días y desde entonces se ha recuperado".

El hombre infectado tuvo exposición directa a los pollos en su tarea de selección de las aves con presunta gripe aviar. El Departamento de Salud de Colorado también ha dado más detalles sobre el contagio y ha explicado que se trata de un preso que participaba en un programa de empleo previo a la excarcelación.

Además, el contagiado de gripe aviar está aislado y "recibe tratamiento con el compuesto anti viral oseltamivir", según el CDC. La agencia estatal también ha enviado un mensaje de tranquilidad.

Ha subrayado que es posible que la detección de la gripe aviar en la muestra tomada de esta persona sea resultado de una contaminación superficial de la membrana nasal "a esta altura eso no puede determinarse y el resultado positivo cumple con los criterios para un caso de H5".

En Estados Unidos se sigue un protocolo para este tipo de casos y las aves que dan positivo en gripe aviar se sacrifican. Además, se ha realizado un seguimiento a otras 2.500 personas que han estado expuestas al virus y todas han dado negativo, siendo este el único caso detectado en humanos aunque sí se han sacrificado cientos de aves en diferentes estados.

Publicidad