Publicidad
"HAY FRECUENTES TRÁFICOS ILÍCITOS"
España mantiene que los controles en Gibraltar son su obligación ante las quejas brtiánicas
España ha reiterado al Gobierno británico que los controles en la verja de Gibraltar -que no pertenece al espacio Schengen- son su obligación "en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos" y ha descartado que sean en respuesta a ningún tipo de medida.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha explicado que esto es lo que ha trasladado el encargado de negocios de la embajada española en Londres, Ramón Gandarias, al Foreign Office, tras ser convocado para ofrecer explicaciones por los controles que han provocado largas colas en la verja de Gibraltar.
El Gobierno asegura que los controles no son "contra" medidas concretas, recalca que está "obligado" a hacerlos y hace hincapié en que "no violan el principio de no discriminación, ni la libre circulación y guardan proporcionalidad". El objetivo, ha indicado el portavoz de Exteriores, es evitar "los frecuentes tráficos ilícitos" que se producen en la verja de Gibraltar.
Respecto al hecho de que el Ministerio de Exteriores británico haya convocado al embajador español, el portavoz ha señalado que se trata de un "trámite normal" para expresar una queja entre Estados. El Foreign Office ha convocado esta tarde a Gandarias -al estar ausente el embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo-, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan.
En un comunicado emitido tras la reunión, el secretario de Estado de Exteriores británico, Hugo Swire, lamentó esos retrasos "injustificados e inaceptables" ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por "los controles desproporcionados" realizados por las autoridades españolas a los vehículos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y añade que, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España porque realizarlos es su "responsabilidad".
Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por lo que España está obligada a llevar a cabo controles en la verja, argumenta Exteriores. Los controles, explica el Ministerio, se adecúan al código de fronteras de Schengen y son de naturaleza policial y aduanera, de vehículos, personas y mercancías.
Publicidad