Huracán Danielle

Danielle recupera su fuerza como huracán y la tormenta tropical Earl se acerca al Caribe oriental

Hay riesgo de inundaciones repentinas en las ciudades, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado, especialmente en el centro de Puerto Rico.

El huracán Danielle desde el espacio

El huracán Danielle desde el espacioEFE

Publicidad

Danielle ha vuelto a alcanzar la categoría de huracán en medio del Atlántico, mientras que la tormenta tropical Earl continúa azotando las islas de Sotavento y las Vírgenes con lluvia y viento, según informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El huracán se mueve de forma lenta hacia el norte y esta noche derivará hacia el noroeste y continuar en esa dirección durante los próximos días. Afortunadamente su trayecto no afecta a tierra, ya que se encuentra en medio del océano a 900 millas (1.590 kilómetros), al oeste del archipiélago portugués de las Azores. Mientras que Earl sí que se deja notar en una de las islas Vírgenes de Estados Unidos, St. Thomas, pues la tormenta está a unas 75 millas (125 kilómetros).

El movimiento de la tormenta tropical es de unas 8 millas por hora (13 km/h) y se desplaza hacia el oeste noroeste, un movimiento que se espera que continúe. Por otro lado, Danielle, que el viernes se convirtió en el primer huracán del año 2022 en la cuenca atlántica, recuperó la fuerza perdida el sábado y ahora sus vientos máximos sostenidos llegan a 75 millas por hora (120 km/h), con ráfagas más fuertes.

Esta noche comenzará una disminución en la velocidad de traslación y un giro gradual hacia el noroeste y luego al norte que continuará hasta el martes.

Earl va a producir lluvia en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y Puerto Rico el domingo. Hay riesgo de inundaciones repentinas en las ciudades, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado, especialmente en el centro de Puerto Rico.

¿Llegará Danielle a España?

El acercamiento del huracán Danielle al archipiélago portugués de las Azores ha hecho 'saltar las alarmas' por su posible llegada a España. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la probabilidad de que afecte a España son inferiores al 10%.

"La probabilidad de que los vientos asociados a este sistema tropical, a Danielle, afecten a la Península Ibérica, siguen siendo muy bajos, inferiores al 10%. Aunque podrían originar mal estado de la mar en el entorno del marítimo próximo a la Península Ibérica", explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Publicidad