Muertes neonatales

Científicos descubren nueva información sobre un raro grupo sanguíneo que podría evitar las muertes neonatales

Lo que han descubierto es que algunas moléculas de este grupo sanguíneo pueden provocar la muerte de un bebé antes de que nazca.

Publicidad

Un equipo de científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT) y la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, han descubierto nueva información sobre un "raro" grupo sanguíneo que podría salvar la vida de muchos bebés en el futuro.

"Este trabajo demuestra que incluso después de toda la investigación realizada hasta la fecha, el simple glóbulo rojo aún puede sorprendernos", ha explicado el biólogo celular de la Universidad de Bristol, Ash Toye.

El grupo sanguíneo se conoce como 'sistema Er' y fue detectado por primera vez hace 30 años, aunque no se sabía nada sobre su impacto clínico. Durante el proceso los investigadores han detectado que Er está ligado a una proteína particular que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos llamada Piezo1.

También examinaron tres antígenos de grupos sanguíneos (Era, Erb y Er3), moléculas en la superficie de los glóbulos rojos que pueden causar un ataque al sistema inmunitario, que no encajaban en ningún sistema de grupos sanguíneos establecido.

El resultado de este estudio ha arrojado más luz sobre los orígenes genéticos de los tres antígenos así como el hallazgo de otros dos nuevos: Er4 y Er5, que son extremadamente raros y se han relacionado con patologías hemolíticas en fetos y recién nacidos.

"Esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunológico de la madre ataca la sangre del feto", ha detallado Nicole Thornton, una de las autoras del estudio.

Esto se conoce como incompatibilidad Rh y ocurre cuando el Rh de la madre es negativo y el del bebé es positivo.

Permitirá evitar la muerte de bebés

Lo que han descubierto los expertos es un gran avance para que en un futuro puedan evitarse las llamadas muertes neonatales: "Ahora que los casos de incompatibilidad sanguínea pueden estar relacionados con el grupo sanguíneo Er, mejora la probabilidad de que los médicos puedan identificar y tratar con precisión dicha afección al proporcionarle al bebé una transfusión de sangre mientras aún está en el útero", ha indicado Thornton.

Publicidad