El primer ministro italiano frente al monumento

Publicidad

ITALIA | FINANCIA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

Berlusconi cede los derechos del Coliseo a una empresa privada

El empresario Diego Della Valle (dueño de la empresa de zapatos Tod's) ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Patrimonio Cultural italiano para la restauración del Anfiteatro Flavio, que data del siglo I, por 25 millones de euros.

A cambio de la financiación de las obras de restauración del Coliseo, la marca de zapatos y bolsos Tod's adquiere los derechos de explotación en exclusiva de la imagen del monumento a nivel mundial durante los próximo quince años, prorrogables.

El acuerdo estipula que el promotor (el Comisario Roberto Cecchi) y el Superintendente conceden a Tod's el uso exclusivo de los derechos de imagen del Coliseo, podrá poner su logotipo en las entradas y en los andamios, así como la posibilidad de registrar la marca que se llamará 'Amigos del Coliseo'.

La marca de 'Amigos del Coliseo' se utilizará para 'ropa, calzado, sombreros, perfumes, adhesivos, joyería o relojes", pero también para eventos, conferencias de prensa, fotografías o los acontecimientos culturales y deportivos.

Della Valle tendrá los derechos exclusivos en cuatro cláusulas que obligan al Ministerio de Patrimonio Cultural italiano a "no permitir a terceros el uso de las marcas, nombres, imágenes u otros signos distintivos en relación a los trabajos de restauración de el Coliseo". La polémica en torno a este acuerdo, que se cerró el 27 de enero rodeado de un gran secretismo, no ha hecho más que crecer. Aún no se conocen todos los detalles del texto firmado entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el empresario Della Valle.

Publicidad