Bernard Jordan posa con sus medallas de guerra

Publicidad

PROMETE VOLVER A HACERLO EL AÑO QUE VIENE

Un anciano de 89 años escapa de un asilo para acudir al 70 aniversario del desembarco de Normandía

Un jubilado británico decidió ignorar las normas de un asilo para lograr reunirse con sus camaradas de la Royal Navy en Normandía. Bernard Jordan fue un oficial condecorado de la Royal Navy en la II Guerra Mundial (1939-45) y tras no lograr que lo incluyeran en un viaje organizado a Normandía para asistir al 70 aniversario del "Día D" y, tras recibir el no de los responsables del centro en el que reside, decidió acudir por su cuenta.

Un jubilado británico de 89 años tuvo  un recibimiento de héroe en el asilo de Hove (sur de Inglaterra), del que se escapó este jueves para asistir en Francia al 70 aniversario del desembarco de Normandía

Bernard Jordan se marchó sin avisar del centro de ancianos The Pines el jueves por la noche y sus responsables avisaron a la policía de Sussex por su desaparición, pero su esposa Irene, que reside en el mismo asilo, en ningún momento temió por su suerte. 

Jordan, que fue un oficial condecorado de la Royal Navy en la II Guerra Mundial (1939-45), no logró que lo incluyeran en un viaje organizado a Normandía para asistir al 70 aniversario del "Día D" y, tras recibir el no de los responsables del centro en el que reside, decidió acudir por su cuenta. 

El veterano se marchó en noche del jueves en un ferry, donde se retrató muy sonriente con la tripulación femenina, y finalmente logró estar presente junto a sus antiguos camaradas en los actos conmemorativos en Normandía, con presencia entre otros de su coetánea la reina Isabel II de Inglaterra, de 88 años. 

Bernard Jordan, que fue alcalde de Hove entre 1995 y 1996, acudió a los eventos de Ouistreham con sus medallas en el pecho bajo un chubasquero y  pudo ser visto saludando muy feliz desde el barco de regreso a Inglaterra. 

En su cuenta oficial de Twitter, la policía de Hove había tuiteado: "Al parecer se ha escapado un veterano de 90 años de su asilo. Parece que no le dejaron acudir a los actos del 70 aniversario de Normandía pero al final se marchó. #espíritudecombate". 

Nev Kemp, responsable de policía de las ciudades de Brighton y Hove, también tuiteó que, después de que el asilo no permitiera acudir a Jordan a los actos de Normandía, "¡lo encontramos allí!"  y admitió que le "encantaba" esta historia. 

Finalmente Bernard Jordan regresó a la residencia de ancianos, algo "avergonzado" por un interésmediático que no preveía y donde fue recibido por su esposa Irene, a la que en ningún caso sorprendió lo ocurrido pues "ya sabe cómo es", según el responsable del centro, Peter Curtis. 

"Quizá tenga problemas pero espero que no" y "el año que viene volveré", dijo Jordan a la cadena británica ITV cuando embarcaba de regreso al Reino Unido, visiblemente satisfecho tras completar su aventura.

Publicidad