Salud

Alerta en Nueva York tras detectar gripe aviar altamente contagiosa en varias aves de los parques

Las autoridades piden la población que no se acerquen a estas aves.

Publicidad

En Nueva York, se ha detectado gripe aviar en varias aves de los parques. Es altamente contagiosa, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos que no se acerquen a ningún ave que vean en esos parques de Manhattan, sobre todo si se encuentran pájaros muertos, que parezcan enfermos o tengan comportamientos extraños. Aún así, aseguran que, por el momento, el riesgo para el público es bajo.

Entre tanto, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba un caso de gripe aviar en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas, que se presume estaba infectado con del virus. El joven se ha visto afectado por un enrojecimiento en los ojos, que es compatible con conjuntivitis, como único síntoma.

Las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A(H5N1), se presentan de manera poco común, aunque ocurren esporádicamente en todo el mundo. Lo que llama la atención en este caso es que esta sería la primera infección humana por A(H5N1) que se adquiere por contacto con un mamífero infectado, aunque se han adquirido infecciones humanas con otros subtipos de influenza mediante mamíferos.

No hay casos adicionales

Hasta la fecha, no se han identificado más casos de infección humana relacionados con este caso. Desde la OMS han recordado que se trata de la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con ganado infectado, así como el segundo caso humano confirmado de influenza A(H5N1) detectado en el país. El anterior se dio en el año 2022 en Colorado debido al contacto con aves de corral infectadas.

Estas infecciones de la influenza aviar en humanos pueden provocar enfermedades que van desde una infección leve del tracto respiratoriosuperior, hasta enfermedades más graves que pueden resultar ser fatales. A su vez, se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por el virus A (H5N1). También se ha detectado el virus A(H5N1) en personas asintomáticas que estuvieron expuestas a aves infectadas.

Una enfermedad "muy impredecible"

La científica del Instituto de Investigación en Recursos cinegéticos, Úrsula Höfle, advierte después de haberse conocido el contagio de gripe aviar en este hombre que el tipo de virus que circula "ha roto todos los moldes clásicos que se conocían" y es una enfermedad "muy impredecible".

En la actualidad, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes y el 60% de las enfermedades conocidas presentan un origen zoonótico. Este dato resalta la necesidad de tener un enfoque de 'Una Sola Salud' (One Health) en las políticas sanitarias y medio ambientales centrado fundamentalmente en la prevención de eventos como pandemias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad