Publicidad

Muro de Berlín

Alemania abre al público uno de los túneles utilizados por los alemanes para huir bajo el muro de Berlín

Berlín ha descubierto al público uno de los túneles utilizados por los alemanes del este para huir a Occidente en el 30 aniversario de la caída del muro.

En resumen

  • Comenzó a construirse en otoño de 1970 pero nueve semanas más tarde fue descubierto por un chivatazo
  • Puede contemplarse a partir de este jueves desde dos "ventanas arqueológicas" desde otro túnel, éste para visitantes, cavado en los últimos dos años

Ocurrió hace treinta años y fue el principio del fin de la guerra fría. El Muro de Berlín dividió durante décadas una ciudad y a su población. Y en el lado oeste aprovecharon para pintarlo con imágenes la del líder soviético Leónidas Brednev, y el líder germano oriental Erick Honecker.

Para conmemorar ese aniversario, Alemania acaba de abrir al público uno de los túneles utilizados por los alemanes del este para huir a Occidente. Un pequeño tramo de una de estas galerías subterráneas, que comenzó a construirse en otoño de 1970 pero nueve semanas más tarde fue descubierto por un chivatazo y destruido por las autoridades germano-orientales, puede contemplarse a partir de este jueves desde dos "ventanas arqueológicas" desde otro túnel, éste para visitantes, cavado en los últimos dos años.

"Los restos de este túnel hablan en primer lugar de aquellas personas que voluntariamente ayudaron a otras personas a acceder a una vida en libertad", pero también del "deseo de libertad de los que estaban del otro lado", subrayó Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.

Las personas que ayudaban desde el sector occidental a abrir vías de huida fueron "importantes representantes de un movimiento de resistencia" contra el régimen del Partido Socialista Unificado (SED, por sus siglas en alemán), "fraguado desde el oeste", subrayó Klausmeier durante la inauguración del túnel para visitantes.

Con la construcción del muro, el 13 de agosto de 1961, "el deseo de libertad se hizo mayor y la gente buscó nuevas vías para salir", señaló. Recordó que en el caso del túnel cuyos restos quedaron abiertos hoy a la vista del público gracias al trabajo de la asociación Berliner Unterwelten -Subsuelos berlineses-, las 17 personas que pretendían huir a través de él fueron detenidas y encarceladas por las autoridades germano-orientales. "Aquí, bajo la Bernauer Strasse queda reflejada esta constante lucha por la libertad", dijo por su parte el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

Publicidad