Guerra Rusia y Ucrania

Rusia vuelve a sembrar el pánico bombardeando Kiev tras hacerse con el control de Severodonetsk

Las tropas de Vladímir Putin se hacen con la ciudad de Severodonetsk. En estos momentos Rusia controla todo el territorio.

Publicidad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado varias explosiones y bombardeos por parte de los rusos que han sacudido el distrito central de Shevchenkivskiy, en la capital. Los ataques han tenido lugar durante esta madrugada y han causado graves daños y destrozos generalizados, según han confirmado las autoridades ucranianas.

Un edificio incendiado y gente bajo los escombros

Los servicios de emergencia han asegurado que los bombardeos por parte de las milicias de Vladímir Putin han provocado un incendio en un edificio residencial de nueve pisos. Al respecto, Klitschko ha explicado que los residentes están siendo evacuados. "Hay gente bajo los escombros. Los rescatistas han sacado a una niña de siete años. Está viva. Ahora están tratando de rescatar a su madre", ha detallado.

Mientras tanto, Rusia sigue avanzando posiciones hacia el Donbás. En las últimas horas el Ejército del Kremlin ha entrado en Lisichansk, el último bastión ucraniano en Lugansk. "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana", ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk.

Severodonetsk, bajo control ruso

La ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, está "completamente bajo ocupación rusa", según ha confirmado el jefe de la administración militar de la ciudad. "Los rusos nombraron un comandante. Pero la ciudad está tan destruida que será difícil para la gente hacer frente a esta situación", ha dicho Oleksandr Striuk.

"Actualmente, no hay posibilidad de salir de la ciudad, la gente puede intentar salir solo en dirección al territorio ocupado. Facilitaremos la evacuación, pero hasta ahora no existe tal oportunidad. Los civiles están abandonando el territorio de la planta de Azot, ellos graban videos de propaganda con ellos. La gente pasó casi 3 meses en sótanos, refugios. Por el momento, necesitan ayuda física y psicológica", ha agregado Striuk.

Los ucranianos han tenido que replegarse ante tras los violentos ataques de las últimas semanas. Serguéi Gaidai, el gobernador de la parte de la región oriental de Lugansk, ha manifestado que "los defensores ucranianos de Severodonetsk han recibido la orden de retirarse a posiciones mejor fortificadas. Han abandonado organizadamente la zona industrial".

Publicidad