Cumbre del clima

El acuerdo para frenar el cambio climático de la Cumbre del Clima, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

¿Es insuficiente el acuerdo para frenar el calentamiento global? Nuestro ilustrador Alfredo Boto-Hervás hace esta pregunta en su viñeta gráfica de la semana, con la Cumbre del Clima como protagonista.

El borrador de la cumbre del clima de Glasgow protagoniza la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

La Cumbre del Clima de Glasgow ha concluido este fin de semana con un acuerdo que supone un pequeño paso para frenar el calentamiento global. Este pacto dista mucho de impedir un cambio climáticos de catastróficas consecuencias para la humanidad pero al menos insufla algo de esperanza en que futuros avances acerquen el objetivo.

Este acuerdo protagoniza esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás, en la que se pregunta si el pacto es insuficiente para acabar con el calentamiento global. "¿Cuándo se darán cuenta los humanos de que este tema es urgente?", 'dice' el oso polar que aparece en la ilustración.

¿Cuál es el acuerdo alcanzado?

Lo que ha quedado claro tras la cumbre del clima COP26 es que el cambio climático será devastador. A pesar de eso, el Pacto Climático de Glasgow no satisfizo a nadie del todo, pero al mismo tiempo certificó progresos importantes -a cámara lenta- sin los cuales la carrera hacia el desastre sería aún más veloz.

El texto pactado aboga por acelerar la acción colectiva contra el cambio climático y pide movimientos en esta misma década. Una de las principales aportaciones del acuerdo es la referente a la necesidad de acabar con el carbón y con los subsidios fósiles.

Publicidad