Encuestas elecciones Cataluña 2021

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Sondeo Elecciones Catalanas 2021: el manifiesto independentista que no conocían las encuestas

Las encuestas para las elecciones catalanas 2021 no tuvieron en cuenta, porque lo desconocían, el último movimiento del bloque independentista por si se cumplen los pronósticos que dan la victoria al PSC con Salvador Illa al frente.

La gran mayoría de las encuestas para las elecciones al Parlamento de Cataluña coinciden en que el PSC con Salvador Illa al frente será el partido más votado el 14 de febrero. Con un 21,7% los socialistas ganarían en votos las elecciones catalanas 2021, pero como ya le ocurrió a Ciudadanos en 2017 esto no significa que sea el partido que más opciones tiene para gobernar la Generalitat.

De hecho las encuestas también reflejan la posibilidad de que se produzca un inédito triple empate en escaños entre PSC, ERC, y JxCat con una horquilla de entre 30 y 33 escaños. Y en este punto, aunque la formación que lidera Laura Borrás es la tercera fuerza política según los sondeos de las elecciones en Cataluña, se impondría en mayor número de representantes con 33 escaños frente a los 30 de las dos anteriores formaciones citadas, todo por la ley electoral y el valor de los votos de Lleida y Girona donde JxCat tiene mucho electorado.

Con este mapa político que muestran las encuestas es evidente que va a ser necesario un pacto tras el 14-F o de lo contrario podrían llegar a tener que repetirse las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Sin embargo, hay un detalle que las encuestas no conocían en la fecha de su realización y es el manifiesto que han firmado los partidos independentistas. JxCat, ERC, la CUP y el PdeCat se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC después del domingo, sea cual sea la correlación de fuerzas.

De cumplir dicho compromiso el PSC tendría casi imposible gobernar la Generalitat tras el 14 de febrero y de él también se confirman las sospechas que pese a que las relaciones entre ERC y JxCat no pasan por su mejor momento a la hora de la verdad no tendrían problema para llegar a un acuerdo de legislatura.

Desde la medianoche del martes en España por la ley electoral no pueden publicarse nuevas encuestas sobre las elecciones en Cataluña.

Publicidad