120.00

Publicidad

Elecciones Cataluña

Quim Torra convocará elecciones anticipadas cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, da por rota la coalición de Gobierno independentista y convocará elecciones en Cataluña. La fecha la comunicará cuando se aprueben los presupuestos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que Catalunya vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020: "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final". Así se ha pronunciado en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio "pone en peligro" su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña. Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Cataluña tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlament ahora, porque están consensuados con los Comunes, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017".

Reunión del Gobierno

Sus socios de ERC no sabían nada de las intenciones de Torra. Se había hablado de que, tras los últimos desencuentros, cabía que el presidente de la Generalitat los sacara del Gobierno o convocara elecciones. Ahora se verán en la reunión semanal del Consell Executiu, prevista en un principio para las 09.30 horas, y que se retrasa a las 15.00 horas, según ha informado el Govern. La declaración institucional se produce un día después de que el Parlamento catalán retirara la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC). Todo ello cuando crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión que protagonizaron este lunes Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento autonómico. Además, este mismo martes se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat el próximo 6 de febrero en Barcelona.

Publicidad