RUEDA DE PRENSA | CONSEJO DE MINISTROS

Sáenz de Santamaría: "Mas está forzando a los ciudadanos al incumplimiento de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Mas "está poniendo a funcionarios en la tesitura de no cumplir la ley", y ha querido lanzar un consejo al presidente de la Generalitat: "la prudencia no es mala consejera". Santamaría ha insistido en que Mas "no puede forzar a los ciudadanos a imcumplir" la ley.

Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa

Publicidad

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha hecho un breve repaso sobre la actuación del Gobierno con respecto a Cataluña desde que anunciaran un referéndum para el día 9 de noviembre y el presidente de la Generalitat firmara para que dicha consulta se produjera.

"Cuando Mas anunció la fecha de un referéndum, el Gobierno le dijo que no se iba a celebrar. Planteó una ley de consultas que fue impugnada por el Gobierno en una convocatoria suspendida por el TC". Asimismo, la vicepresidenta ha criticado a Mas por considerar que no respeta ni las decisiones que él mismo ha emprendido, en relación a la última convocatoria para el 9-N.

Santamaría ha asegurado que "se está poniendo a funcionarios en la tesitura de no cumplir la ley", algo que no se puede permitir, en opinión de la vicepresidenta. "El presidente de la Generalitat no puede forzar a los ciudadanos a incumplir" la ley, ha subrayado.

Además, asegura que "ya no es tanto lo que él haga, es que su actuación afecta a terceros, que no tienen por qué vivir la incertidumbre de qué les va a pasar en el futuro", y ha querido mandar un consejo a Mas: "la prudencia no es mala consejera".

La vicepresidenta ha invitado a la Generalitat entera a la reflexión. "El referéndum no se va a celebrar", ha insistido, ya que "no cabe en la Constitución", y ha recordado que no hay un censo, no está claro quién puede votar o si puede hacerlo varias veces, no hay vocales, ni presidente... y ha pedido que Mas tranquilice a la ciudadanía, que es lo que se espera de un presidente, ya que "hay mucha gente intranquila" porque s eles están pidiendo actuaciones que no son legales.

Publicidad

El objetivo Zapatero

Antena 3 accede al informe de la UDEF en el que el propio Zapatero envía una mensaje de felicitación a la trama de Plus Ultra

El informe policial, al que ha tenido acceso Antena 3, recoge conversaciones entre Plus Ultra y sus abogados respecto al procedimiento judicial que se seguía en un juzgado de Madrid sobre el rescate a esta aerolínea y el pago de "mordidas".

Antena 3 Noticias

Julio Martínez, pieza clave del caso Plus Ultra, se plantea "tirar de la manta" al sentirse "solo" y "dolido"

Julio Martínez Martínez, considerado una de las piezas clave del caso Plus Ultra, estaría valorando cambiar de estrategia después de trasladar a su entorno que se siente "dolido" porque, según su versión, le han dejado "solo".