Elecciones País Vasco

Resultados de las Elecciones País Vasco 2024 hoy en directo: noticias y última hora: La participación en las elecciones vascas hasta las 13:00 horas es del 28%

Aquí podrás seguir en directo online la última hora de la jornada electoral en el País Vasco en este 21 de abril.

Imagen de una urna para las elecciones autonómicas del País Vasco 2024

Imagen de una urna para las elecciones autonómicas del País Vasco 2024Antena 3 Noticias

Publicidad

El País Vasco elige hoy 21 de abril la configuración de su Parlamento así como su nuevo Lehendakari para los próximos 4 años. Cerca de dos millones de personas están llamadas a las urnas en unas elecciones autonómicas con mucho desliz nacional. Los resultados de las elecciones del País Vasco 2024 son una incógnita.

A las 09:00 horas han abierto los colegios electorales aunque los miembros de la mesa electoral llevaban ya una hora más en el local y una vez finalizada la jornada electoral, deben permanecer en el recinto para el recuento de votos. En total los electores podrán votar en alguno de los 729 locales con 2.695 mesas, que estarán conformadas por 8.085 personas, a las que hay que sumar los 16.170 suplentes. La apertura de colegios ha transcurrido con normalidad.

A las 09:15 horas ha acudido a votar el hasta el momento Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador y ha depositado la papeleta en un centro de Durango acompañado de su mujer. La de hoy ha sido su última votación como presidente autonómico después de que la Ejecutiva de su partido apostase por el relevo generacional. Entre los candidatos el más madrugador ha sido Javier de Andrés del PP, seguido de Pello Otxandiano de EH-Bildu, Alba García de SUMAR, Imanol Pradales, Eneko Andueza,Miren Gorrotxategi y en último lugar Amaia Martínez. Todos ellos han hecho un llamamiento a la participación.

La participación en las elecciones vascas 2024

La participación en las elecciones vascas del 2024 a las 13:00 horas es del 28%. El segundo dato se conocerá a las 19:00 horas. Por territorios en Álava ha votado el 25,9%, en Bizkaia el 27,4% y en Guipúzkoa el 30%. Además, debido al nuevo sistema informático está disponible el dato por capitales. En Bilbao ha votado el 25,7% del electorado. En Donostia la participación es del 29,5%. En Vitoria-Gasteiz ha votado el 25,3%.

¿Qué dicen los sondeos? ¿quién ganará las elecciones del País Vasco 2024?

A lo largo de la campaña electoral las encuestas han ido dibujando un tablero político muy empatado entre PNV y EH-Bildu, sin embargo en el último tramo de la carrera los de Pello Otxandiano habrían superado a los de Imanol Pradales. El PSE, tercero en discordia, podría volver a tener la llave de la legislatura En principio, los socialistas han avanzado que no investirán al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. Es decir, darían el poder al del PNV, Imanol Pradales, a no ser que Sumar y Podemos den la campanada y sumen suficiente para hacer presidente al aspirante abertzale. ¿Quién ganará las elecciones del País Vasco 2024?Sistema electoral vasco

Cada una de las tres provincias vascas elegirá a 25 de los 75 diputados del Parlamento, pese a su asimetría demográfica, dado que sólo 261.623 personas podrán votar en Álava, frente a las 945.878 de Vizcaya y 587.711 de Guipúzcoa. De los de 1.795.212 de ciudadanos que están hoy llamados a participar en las elecciones un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las de 2020. Los votantes podrán elegir entre los 14 partidos que concurren a los comicios, cuatro menos que en 2020. La mayoría, 10 de las formaciones, se presentan en los tres territorios.

El Gobierno Vasco estrena una nueva aplicación informática para la recogida, procesado y difusión de los datos de participación y escrutinio de resultados de las elecciones. Sigue aquí en directo online la jornada electoral desde la apertura de colegios hasta el recuento de votos y la publicación de los resultados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Elecciones País Vasco en directo | El voto por correo sube un 14% con respecto a 2016

El voto por correo en estas elecciones del País Vasco ha aumentado un 14% con respecto a las anteriores elecciones de 2016. En el año 2020, el dato superó todas las expectativas porque hay que recordar que estábamos en pandemia.

A las 13:00 horas se ha conocido el primer dato de participación, que ha sido del 28%. Por territorios, en Álava ha votado el 25,9%, en Bizkaia el 27,4% y en Guipúzcoa el 30%. El dato de participación se considera clave a la hora de interpretar estas elecciones vascas. En la otra cara de la moneda 2020 fue el año con datos más bajos de participación rondando el 54,5%.

Elecciones País Vasco en directo | ¿Hasta qué hora se puede votar en las elecciones vascas de 2024?

La votación de las elecciones del País Vasco ha comenzado a las 09:00 horas, aunque los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas. A esa hora será el momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncie el fin de la votación.

Sin embargo, la excepción está en que si a la hora del cierre aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la mesa le permitirá votar.

Elecciones País Vasco en directo | Respaldo del PP de Jaén a los populares

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, la secretaria general, Elena González, el coordinador general, Luis Mariano Camacho, y el vicesecretario provincial de Política Institucional, Rafael García, se han desplazado al País Vasco para estar "junto a los compañeros en una jornada crucial para el futuro de los vascos y de España" en las elecciones del País Vasco.

"Queremos aportar nuestro grano de arena para que el País Vasco viva una auténtica fiesta de la democracia", ha señalado Domínguez. "Es imprescindible la centralidad que ofrece el PP y esperamos que los vascos piensen en ello cuando estén decidiendo su papeleta para que sus derechos y libertades estén garantizadas con el próximo gobierno autonómico en el que confiamos que seamos decisivos", ha concluido.

Elecciones País Vasco en directo | ¿Quién ganará las elecciones de hoy 21 de abril en el País Vasco?

Los ciudadanos de País Vasco están llamados a acudir a las urnas en las elecciones del País Vasco. Los últimos días de campaña han estado marcados por las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre la banda ETA. El candidato de la izquierda abertzale no ha querido calificar a la banda de "terrorista" pese a pedir perdón por algunas de sus palabras en una entrevista. El resto de partidos han cargado con contundencia contra Otxandiano.

Las últimas encuestas daban alas a un EH Bildu que no ha dejado de crecer en los últimos meses. El barómetro de 40DB para 'El País' señala que la izquierda aberrzale ganará los comicios vascos (30 escaños) por encima del PNV (28 escaños). El sondeo aclara que sería el PSOE (10 escaños) el que sigue teniendo la llave para hacer lehendakari a Pello Otxandiano o a Imanol Pradales (PNV).

Elecciones País Vasco en directo | Desde 1980 el PNV siempre ha ganado las elecciones autonómicas en votos

Estas elecciones del País Vasco pueden suponer un cambio de ciclo. El motivo es que desde el año 1980, el PNV ha sido vencedor en todas las elecciones autonómicas en votos, pero en estos comicios EH Bildu amenaza con arrebatárselo.

La única excepción a este liderazgo en los comicios autonómicos ocurrió en 1986, cuando fue superado por el Partido Socialista de Euskadi en escaños, aunque no en votos. Estos resultados han permitido al PNV gobernar en el País Vasco en todas las etapas, salvo en el periodo entre 2009 y 2012, que fue cuando Patxi López ocupó la Lehendakaritza.

Elecciones País Vasco en directo | ¿Cuándo se conocerán los nuevos datos de participación?

Los nuevos datos de participación de las elecciones del País Vasco se conocerán a las 19:00 horas. Será cuando el Gobierno vasco comparezca y proporcione los datos de ese momento, una hora antes de que cierren los colegios electorales.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha resaltado que la jornada electoral transcurre sin contratiempos y con total normalidad. Recordemos que la participación a las 13:00 horas ha sido del 28%.

Elecciones País Vasco en directo | La participación fue del 28% a las 13:00

La participación en estas elecciones vascas ha aumentado al 28%, según los datos publicados a las 13:00 horas. En las anteriores elecciones, la participación fue del 14% aunque a las 12:00 horas.

Por provincias, Gipúzkoa es la que registra mayor participación con el 30%. Le sigue Bizkaia con un 27,4% y de Álava con un 25,9%.

Los datos no se pueden comparar con la jornada electoral anterior debido a que se ha realizado un cambio de metodología. No es la misma hora y se procesa con una nueva aplicación conocida como HautesData, que aporta los datos reales por municipios, mientras que en anteriores ediciones se facilitaba un cálculo estimado.

Elecciones País Vasco en directo | Así se puede votar en blanco

¿Y si yo no quiero participar? Aunque se esté llamado a votar en estas elecciones vascas, se puede votar en blanco o incluso nulo. El voto en blanco es el que se produce cuando un elector no mete dentro del sobre que se introduce en la urna alguna papeleta. La ley considera este voto válido, por lo que se suma a la lista de votos emitidos que determina el porcentaje mínimo necesario para que un partido obtenga representación o no. Este tipo de voto beneficia a aquellos partidos a los que se les presupone mayor apoyo.

En cambio, el voto nulo es cuando un elector decide, a modo de protesta, meter una papeleta con un mensaje, con un símbolo, dibujo, o incluso metiendo más de una papeleta en el sobre. En esta ocasión el voto es considerado nulo e inmediatamente queda invalidado, por lo que no suma.

Elecciones País Vasco en directo | A qué hora se conocerán los resultados

Ya ha llegado el día de las elecciones vascas. Los colegios electorales cierran sus puertas a las 20:00 horas, por lo que se recomienda que aquellos que vayan a votar eviten las horas más concurridas. Los primeros datos de resultados llegarán pasadas las 21:00 horas.

No será hasta las 22:30 horas cuando estarán disponibles los resultados provisionales con el 100% de los votos escrutados o con un porcentaje muy alto, en caso de que se registren incidencias puntuales. En total, 2695 mesas electorales harán su recuento de votos. Desde la web de Antena 3 Noticias podrás seguir en directo los resultados de las elecciones del País Vasco.

Elecciones País Vasco en directo | Las anécdotas durante las votaciones

La mayoría de los candidatos a lehendakari han votado en los diferentes colegios electorales en las elecciones del País Vasco. Las votaciones han destacado por sus anécdotas, donde a algunos se les ha olvidado el DNI o la papeleta.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, y de Sumar, Alba García, han sido los grandes protagonistas a la hora de ejercer su derecho a voto. Otxandiano ha conseguido votar después de que se le hubiera olvidado presentar su DNI, mientras que Gorrotxategi ha podido votar 20 minutos después de llegar al colegio electoral. García, en cambio, se le ha olvidado la papeleta y ha tenido que coger una nueva.

Elecciones País Vasco en directo | Los colegios electorales continúan abiertos

Los colegios electorales continúan abiertos en estas elecciones del País Vasco. Las mesas electorales se abrieron a las 09:00 horas y desde entonces miles de vascos pueden acudir a depositar en las urnas su papeleta de entre los candidatos. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas, momento en el que finalizan las votaciones y comienza el recuento.

Los candidatos a lehendakari son:

  • Imanol Pradales de PNV
  • Pello Otxandiano de EH Bildu
  • Eneko Andueza de PSE-EE
  • Javier de Andrés del PP vasco
  • Miren Gorrotxategi de Podemos
  • Alba García de Sumar
  • Amaia Martínez de Vox

Elecciones País Vasco en directo | Aragonès confía en que las elecciones propicien un "cambio histórico"

El país está atento al resultado de las elecciones del País Vasco, que se celebran hoy. El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha dicho que espera que la cita electoral "pueda producir un cambio histórico".

"Hoy, la mirada y las esperanzas se dirigen al País Vasco", ha destacado Aragonès. Asimismo, ha añadido y expresado su "simpatía hacia EH Bildu" y se ha mostrado convencido de que "será un gran día para el País Vasco". "Desde ERC, esperamos que nuestros compañeros de EH Bildu obtengan un gran resultado y se pueda abrir una etapa diferente, en la que el independentismo de izquierdas lidere esta nación hermana", ha añadido.

Elecciones País Vasco en directo | La participación por capitales

Con más de 5 horas de jornada electoral transcurridas en el País Vasco se han conocido los primeros datos de participación. A las 13:00 horas había votado el 28% de la población. Con la nueva app disponible se sabe también el dato de participación en capitales. En Bilbao ha votado el 25,7% del electorado. En Donostia la participación es del 29,5%. En Vitoria-Gasteiz ha votado el 25,3%. La jornada continúa desarrollándose con absoluta normalidad y a las 19:00 volverán a comparecer para dar nuevos datos de participación.

Elecciones País Vasco en directo | La participación a las 13:00 horas es del 28%

El dato de participación de estas elecciones del País Vasco es a las 13:00 horas del 28%. Por territorios, en Álava ha votado el 25,9%, en Bizkaia el 27,4% y en Guipúzcoa el 30%. El dato de participación se considera clave a la hora de interpretar estas elecciones vascas. Si consultamos la hemeroteca 2001 fue el año en el que se registró el porcentaje más elevado con un 78,97%. En ese momento la colación PNV y Eusko Alkartasuna logró 33 escaños. En la otra cara de la moneda 2020 fue el año con datos más bajos de participación rondando el 54,5%.

Elecciones País Vasco en directo | Imanol Pradales saluda a su madre después de votar

Imanol Pradales con su madre
Imanol Pradales con su madre | Antena 3 Noticias

Imanol Pradales
, candidato del PNV, cumple hoy 49 años. Fue a votar a primera hora y después se acercó a saludar a su madre a Mamariaga y después se ha ido tomar algo con sus amigos y a comer. La noche electoral la seguirá desde Sabin Etxea.

Elecciones País Vasco en directo | Desde 1980 el PNV siempre ha ganado las elecciones autonómicas en votos

Estas elecciones delPaís Vasco pueden suponer un cambio de ciclo ya que desde 1980 el PNV ha sido vencedor en todas las elecciones autonómicas en votos, pero en estos comicios EH Bildu amenaza con arrebatárselo. La única excepción a este liderazgo en los comicios autonómicos ocurrió en 1986, cuando fue superado por el Partido Socialista de Euskadi en escaños, aunque no en votos. Estos resultados han permitido al PNV gobernar en el País Vasco en todas las etapas, salvo en el periodo entre 2009 y 2012, que fue cuando Patxi López ocupó la Lehendakaritza.

Elecciones País Vasco en directo | El voto por correo sube un 14% con respecto a 2016

En el segundo boletín Mónica Carrillo ha hecho un repaso por las votaciones de los candidatos de los principales partidos estas elecciones en elPaís Vasco. A las 14.00 horas conoceremos el primer dato de participación alcanzado con las papeletas que se hayan depositados hasta las 13:00 horas. Lo que ya sabemos es el voto por correo que habría aumentado un 14% con respecto a las elecciones del 2016. En 2020 este dato superó todas las expectativas porque hay que recordar estábamos en pandemia.

Elecciones País Vasco 2024, en directo | Boletín informativo, en directo

¡Comienza ya el boletín informativo de las 13:00 horas de Antena 3 Noticias! Mónica Carrillo informa de la última hora de las elecciones en el País Vasco. Además, recuerda la cobertura especial que tenemos este domingo 21 de abril con la que podrás estar informado de todas las votaciones, anécdotas, datos de participación, sondeos a pie de urna, recuento y resultado en nuestra web. Aquí puedes volver a ver el primero de estos boletines que presentó Matías Prats a las 11:00 horas.

Elecciones País Vasco 2024, en directo | El PP de Madrid, volcado con Javier de Andrés

El PP de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, ha movilizado a 1.300 personas entre las que se encuentran miembros de la Dirección regional, diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes, afiliados y simpatizantes. Ayuso también ha aprovechado para, en las últimas semanas, hacer campaña desde Madrid y ha alertado en varias de sus intervenciones sobre EH Bildu.

Publicidad