RAJOY HA DECIDIDO "ESTUDIAR SU VIABILIDAD"

Quim Torra defiende su nombramiento de consellers : "Espero que el Gobierno publique este lunes el decreto"

El presidente de la Generalitat cree que los elegidos tienen sus derechos políticos intactos y que espera que el Gobierno publique el decreto y se levante el 155. Advierten de que están dispuestos a llegar a la vía judicial.

Toma de posesión de Quim Torra

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su esperanza en que el Gobierno publique el nombramiento del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y ha insistido en la necesidad de dialogar.

"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Nosotros esperamos que mañana se publique, no solo el decreto de ámbito y estructura del Govern, sino también el decreto de nombramientos", ha asegurado en declaraciones a los medios este domingo en su visita a las Fires de Maig de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Ha reivindicado que el presidente de la Generalitat es quien tiene la facultad de nombrar consellers, por lo que cree que el Gobierno debe respetar su decisión y que "no puede ser de otra manera".

Torra ha reiterado su demanda de diálogo y ha reclamado "que el diálogo sea la palabra que presida estos meses, que la política dialogue con la política" y no con la justicia.

Asimismo, ha recordado que ha pedido hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que también ha extendido esta petición al secretario general del PSOE,Pedro Sánchez: "Que se una a este diálogo y nos sentemos juntos Rajoy, Sánchez y yo como presidente de la Generalitat".

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".