La terrazas de Zaragoza cerrarán a las 23:00 horas

Publicidad

Coronavirus

¿Quiénes pasan a la fase 0,5 y a la fase 1 de la desescalada? Comunidades y provincias

El lunes 18 de mayo habrá nuevos territorios en la fase 1 de la desescalada en España. La Comunidad de Madrid permanece en la fase 0, Cataluña pasa a la fase 1 a excepción del área metropolitana de Barcelona. Comunidad Valenciana, Málaga y Granada progresan a la fase 1.

Seis comunidades autónomas están pendientes de la decisión del ministerio de Sanidad sobre el cambio a la fase 1. En las últimas horas ha surgido la posibilidad de un avance intermedio, una fase 0,5 que ha solicitado Barcelona y que podría terminar aplicándose también a Madrid. El pasado miércoles a las dos de la tarde terminaba el plazo para entregar los nuevos informes técnicos que debían respaldar la idoneidad de cada territorio para avanzar en la desescalada del coronavirus en España.

En las últimas 48 horas se han producido reuniones entre las partes para comprobar si se cumplen los criterios y escuchar las explicaciones de los representantes de cada región.

Sanidad tendrá en cuenta la capacidad de evitar nuevos rebrotes y de hacer seguimiento a los contagiados y todos sus contactos. El viernes pasado consideró que algunas CCAA, provincias o territorios no podían avanzar si no reforzaban antes sus servicios de atención primaria, las camas hospitalarias y UCIS, y si no implementaban sistemas eficaces de vigilancia epidemiológica para rastrear los casos.

Madrid sigue en fase 0 con medidas de alivio

La Comunidad de Madrid permanecerá, al menos, una semana más en la fase 0 de esta desescalada del coronavirus, según han anunciado Fernando Simón y Salvador Illa, aunque se establecerán medidas de alivio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso insistía en las últimas horas en que la comunidad está preparada. Argumentaba que se han hecho contrataciones en atención primaria y para el rastreo de casos, el factor que precisamente fue decisivo en el rechazo a su avance a la fase 1 la semana pasada.

La Comunidad quiere que el gobierno obligue a usar mascarillas en los espacios públicos desde el lunes 18. Sobre la posibilidad de un avance intermedio hasta la fase 0,5 el gobierno madrileño ha asegurado que sería una decisión únicamente de Sanidad puesto que ellos consideran que se puede dar el salto completo a la fase 1 de la desescalada.

Barcelona sigue en fase 0

El gobierno catalán ha solicitado el avance a la fase 1 de las regiones sanitarias de Lleida, Girona y Cataluña Central. Y opta por un camino intermedio para Barcelona. Su idea para la ciudad y su área metropolitana es esa fase 0,5 en la desescalada.

La consejería de Salud argumenta que es importante tender en cuenta la densidad de población: la capital y sus alrededores concentran el 66% de habitantes lo que podría complicar el control de un rebrote.

Valencia consigue pasar a la fase 1

La Comunidad Valenciana pasa de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada en España según ha anunciado el ministro de Sanidad, que se reunió con los responsables de salud valencianos. Habían solicitado el desconfinamiento de la parte de la comunidad que seguía en fase 0

Castilla-La Mancha, a la fase 1 al completo

Albacete, Toledo y Ciudad Real pasan a la fase 1 de la desescalada gracias a su baja densidad que hará más fácil el control y rastreo de los contagiados y sus contactos. Eran las únicas provincias que quedaban por pasar de fase en Castilla-La Mancha.

El gobierno autonómico ha reforzado esos equipos de control y rastreo, que se convierten en esenciales en esta fase de desconfinamiento para evitar nuevos rebrotes de cara al otoño. Preocupa sin embargo la proximidad a la Comunidad de Madrid.

Pasan a la fase 1 las 42 zonas básicas solicitadas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que entren en fase 1 las áreas sanitarias con tres o menos casos de coronavirus por 10.000 habitantes en los últimos 14 días, y uno o menos en los últimos siete. En total 42 zonas básicas nuevas con una población de 225.657 personas. Defienden la prudencia y aseguran que la vigilencia de los casos será estrecha. El Gobierno ha atendido la petición y estas 42 zonas sanitarias pasarán de fase el próximo lunes.

Málaga y Granada pasan a la fase 1 junto al resto de Andalucía

La Junta de Andalucía defiende el avance de las dos provincias que siguen en fase 0, Málaga y Granada, a la fase 1 de la desescalada en España. El lunes pidieron la revisión de la decisión del ministerio. Consideran que hay agravio comparativo con otras zonas de España. Alegan que han pasado territorios como Vizcaya que tienen indicadores peores que sus provincias.

El Hierro, La Gomera y La Graciosa, a la fase 2

Canarias y Baleares van por delante de la península. Esgrimen que no tienen nuevos casos y que están preparados para avanzar sin peligro de rebrotes descontrolados.

Las regiones sanitarias de Canarias que incluyen a La Gomera, La Graciosa y el Hierro y en el caso de Baleares la isla de Formentera, pasarán a la fase 2 el próximo lunes 18 de mayo.

Publicidad