101.994333

Publicidad

Coronavirus

¿Qué son los 'rastreadores' imprescindibles para hacer la desescalada del coronavirus en el mundo?

España necesita 13.500 'rastreadores' si finalmente se decide que debe haber 30 por cada 100.000 habitantes. Aún no hay un plan en marcha para designarlos como en otros países. Los científicos coinciden en que son imprescindibles en la desescalada del coronavirus. Su papel es seguir los posibles contagios que rodean a cada caso positivo.

En Bélgica los llaman 'coronadetectives' y ya hay cerca de 2.000 reclutados tratando de identificar a las personas que han estado en contacto con pacientes confirmados o que sean 'sospechosas' de haberse contagiado con el coronavirus.

En España harían falta 13.500 'rastreadores'

En EE.UU. en el estado de Nueva York están entrenando a 17.000 personas para convertirse en 'rastreadores', en el Reino Unido están reclutando a cerca de 20.000, en Alemania también están en marcha.

También hay 'rastreadores' en Singapur, Taiwán, China o Corea del Sur tratando de evitar rebrotes.

Según la Asociación Nacional de Funcionarios de Sanidad de Condados y Ciudades de Estados Unidos se necesitan 30 rastreadores de contactos por cada 100.000 habitantes. Eso supone que en España harían falta 13.500 'rastreadores' para controlar la expansión del coronavirus teniendo controlados a los positivos y sus contactos.

En España el responsable de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que aún no hay establecido un plan en esta materia y que las comunidades autónomas son vitales en la decisión. Hay que decidir entre otras cosas quién será el personal encargado de esta función. Y el resultado del estudio será imprescindible para garantizar que se puede pasar de una fase a otra, en definitiva para la desescalada del coronavirus en España.

¿Cuál es la tarea del 'rastreador'?

Los rastreadores tienen que hacer una auténtica tarea de investigación, no basta con hacer listas de contactos. Deben tirar del hilo de cada contagio hasta encontrar todos los posibles afectados que le rodean. Cada persona deberá contentar a una serie de preguntas:

-¿Dónde ha estado cada infectado?

-¿Con qué personas se ha reunido?

-¿Ha viajado en avión?

-¿Notó síntomas en alguno de sus contactos?

-¿Ha sentido síntomas compatibles con el Covid-19?

Pero no sólo habrá batería de preguntas, también habrá que clasificar a cada uno de ellos en qué tipo de riesgo suponen para derivarle o no a hacerse los test que descarten o confirmen el coronavirus.

Las aplicaciones móviles servirán también para rastrear

La Organización Mundial de la Salud ha pedido ya en varias ocasiones a los países que usen los test de forma masiva y hagan seguimiento de los contactos de cada contagio.

Fernando Simón ha asegurado este lunes que la aplicaciones móviles para monitorizar a los contagiados son una opción. "En España se está trabajando en estas opciones. Hay que ver qué valor añaden. Tenemos otros problemas relacionados con la protección de datos. Hay en España una ley que protege la privacidad de las personas y las aplicaciones tienen que ir en consonancia con la Ley" ha dicho Simón que cree que "pueden aportar mucho pero hay que ver que no vulneren otros derechos. El seguimiento de contactos será fundamental, hay más alternativas que las aplicaciones" ha puntualizado.