Caso Pegasus

Europa quiere controlar 'Pegasus' para evitar espionajes masivos que pongan en riesgo la privacidad comunitaria

El caso Pegasus llega a las instituciones europeas. El Supervisor de Protección de Datos quiere evitar hackeos masivos que pongan en riesgo la seguridad de Europa.

Publicidad

La preocupación por el uso del sistema de espionaje Pegasus aumenta en la Unión Europea. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) ha reclamado que se regule el uso de este software. A través de un informe, el organismo comunitario ha sugerido que este sistema pueda llegar a prohibirse ya que supone riesgos sin precedentes contra la privacidad europea.

¿Cómo se puede regular?

El ciberespionaje estalló durante el verano pasado, a raíz de una investigación coordinada por Forbidden Stories que reveló que más de 50.000 teléfonos de dirigentes, empresarios, activistas y organismos de todo el mundo habían sido infectados por este malware espía.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido el último dirigente europeo que ha confirmado que su teléfono ha sido intervenido en dos ocasiones. En la lista de dirigentes hackeados también figuran el francés Emmanuel Macron, que recientemente ha revalidado su mandato, el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando ejercía de primer ministro belga.

Para evitar un macroespionaje que comprometa la estabilidad de las instituciones europeas, lo que se intentará es neutralizar el sistema. Para ello, la Eurocamara ha acelerado la comisión de investigación para adoptar medidas concretas contra Pegasus.

Las observaciones preliminares del EDPS, que ya ha advertido que este software es difícil de controlar, insisten en "prohibir el desarrollo y despliegue de programas de espionaje con capacidades como la de Pegasus", que atentan contra la democracia.

Polonia y Hungría utilizan Pegasus

La comisión de investigación se puso en marcha después de que Polonia y Hungría confirmaran que habían utilizado el programa fabricado y desarrollado por la empresa israelí NSO Group. No obstante, los gobiernos de ambos países han justificado que el empleo de Pegasus se ajusta a la ley y que su única intención es la de mitigar el terrorismo y el crimen organizado.

Publicidad